RALLY DE GRAN BRETAÑA: OGIER PONE LA GUINDA A SU CAMPEONATO


Insaciables. Sebastien Ogier y Julien Ingrassia han terminado el campeonato tal y como comenzaron: ganando. Aunque no fuera necesario  -ya se proclamaron campeones en Cataluña- , aunque no fuera imprescindible para dejar claro que tanto ellos como su Volkswagen Polo WRC son los absolutos dominadores de la disciplina. Están hechos de otra pasta.

La parte "negativa" de la pareja gala es que incluso cuando no hay nada que jugarse  -salvo quizá el orgullo, y ni eso-  le restan toda la emoción a la competición. En este caso a los tramos embarrados de la campiña inglesa, que parecen no haber cambiado en toda la historia del mundial: la misma tierra empapada, los mismos charcos en las roderas, los mismos peraltes y zanjas... Solo los protagonistas han cambiado.

Nostalgias aparte, Ogier lideró la prueba desde el primer día, reduciendo el interés a la lucha por los otros dos escalones del podio. Una lucha de la que pronto se bajó Mikkelsen, que tras un error se salió y dañó una torreta de suspensión, optando por la retirada. Tras cuatro tramos disputados por la mañana  -los cuatro con scratch de Ogier, también favorecido por el orden de salida-  dejaban a Latvala a 10 segundos y Ostber a nada menos que 40 segundos, que en unos 60 kilómetros totales vienen a ser medio segundo largo por kilómetro. Así, por la cara y sin nada que jugarse.



Hirvonen se mantenía cerca de Ostber al acecho del podio, con Meeke y Neuville también a la expectativa.

Los tramos de la tarde ponen la emoción

Tras el paso por la asistencia, Latvala se amarró los machos y salió dispuesto a plantar cara a su compañero de equipo. Y la apuesta le salió bien, porque comenzó a disputarle los tiempos y a arañarle segundos a la ventaja que Ogier había obtenido por la mañana.

Tras ellos, aunque pasando todos del minuto de diferencia, una batalla más interesante por el tercer puesto, con Hirvonen como contendiente mejor posicionado. Sin embargo Meeke, Ostberg y Neuville no le iban a poner las cosas fáciles. Fue una bonita lucha la de la tarde del viernes, que se prolongaría al sábado y que tendría un premio aún más interesante al hacer Latvala un trompo que dejaba a Ogier sólo ante la victoria. Pese a poder volver a la pista, el finés perdía más de dos minutos en el lance y quedándose sin una agradable despedida de la temporada que este año quizá si mereciese.



Hirvonen se encontraba así con el segundo puesto con medio segundo de renta sobre Ostberg, que a su vez aventaja en uno y medio a Meeke. Emocionantísimo, y más si contamos con Neuville y Evans  -este último cuajando otro muy buen rally-  que aunque un poco más distanciados, mantenían una diferencia aún recuperable.

El último día del mundial

Obviando la llegada de Ogier a meta en primera posición, que no tendría mayor historia, el interés se centraba en la batalla del día anterior, que tendría aquí su continuación. Tanto Meeke como Hirvonen salieron esta mañana con el cuchillo entre los dientes, pilotando al límite, rozando muros, coqueteando con zanjas... al final fue Meeke el que se apeó de la lucha por un pinchazo, llegando el finlandés de Ford detrás de Ogier. El tercer cajón del podio sería para Ostberg, con Neuville cuarto y una gran quinta posición para Evans. Meeke hubo de conformarse con ser sexto.


Clasificación final Rally de Gran Bretaña (fuente: wrc.com)

1.1FRAS. OGIER 3:03:08.2+0:0.0
2.5FINM. HIRVONEN 3:03:45.8
+37.6
3.4NORM. OSTBERG 3:04:11.8
+1:03.6
4.7BELT. NEUVILLE 3:04:23.1
+1:14.9
5.6GBRE. EVANS 3:04:32.5
+1:24.3
6.3GBRK. MEEKE 3:05:11.2
+2:03.0
7.22ESTO. TANAK 3:05:37.9
+2:29.7
8.2FINJ. LATVALA 3:05:55.7
+2:47.5
9.21CZEM. PROKOP 3:06:51.5
+3:43.3
10.20NZLH. PADDON 3:06:56.7      +3:48.5


El mundial como sabemos termina con la victoria de la pareja Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Motorsport), quedando el subcampeonato en manos de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (Volkswagen Motorsport) y el tercer puesto para Andreas Mikkelsen y la copiloto Ola Floene (Volkswagen Motorsport). Y sí, habéis leído bien: los tres coches del equipo Volkswagen.

Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen (M-Sport WRT) han sido los primeros no-VAG de la temporada. Subiendo una posición a última hora está el primer piloto del Hyundai Shell WRT, el dúo Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, en lo que en mi opinión se puede calificar de buen primer año de la marca en el campeonato  -no creo que nadie se esperase realmente un desembarco como el que protagonizó Volkswagen en 2013-  y que a buen seguro ganará ese plus de competitividad que necesitan para el año que viene. Dani Sordo, que recientemente ha renovado los dos próximos años a razón de diez pruebas por temporada como mínimo, ya está trabajando en la evolución de 2015.

Sexto ha sido Mads Ostberg acompañado de Jonas Andersson (Citroën Total Abu Dhabi WRT), que seguro que esperaba más de este año. Tras el, Kris Meeke y Paul Nagle, compañeros de Ostberg en el equipo que dirige Yves Matton.



La prometedora pareja formada por Elfyn Evans y Daniel Barritt han sido octavos absolutos, firmando grandes actuaciones  -y alguna actuación más discreta-  en lo que sin duda ha sido un notable año para él. Tiene razones Malcolm Wilson para sentirse orgulloso de su pupilo, aunque el próximo año será seguro más exigente. Un buen Martin Prokop, de la mano de Jan Tomanek, han conseguido ser novenos absolutos gracias a buenas actuaciones como las de Portugal, México o Italia.

Cerrando la lista de los diez primeros, el cántabro Dani Sordo y su "copi" Marc Martí, que habiendo corrido tan sólo seis pruebas se ha colado entre los diez primeros en el año de su debut con Hyundai. Su podio en Alemania y su buen hacer en Francia y España han sido determinantes, aunque sigue estigmatizado como un "piloto de asfalto" ya que, pese a algun buen rally sobre tierra, por unos motivos u otros no ha llegado a concretar.



En cuanto a constructores, paseo monumental del equipo Volkswagen, seguido de Citroën y Ford, con una Hyundai que este año ha sido cuarta pero que debe presentar mayor batalla en la próxima temporada.

Los aficionados nos quedamos temporalmente sin nuestra pasión, pero intentaremos saciar el "mono" de rallies con los ya clásicos recopilatorios de fin de temporada, en la que poder rememorar las imagenes más espectaculares y los momentos emocionantes de todo el año. Habrá que seguir atento a las noticias, movimientos de pilotos, cambios normativos... el mundial se acaba hoy, pero mañana empieza el próximo. ¡Nos vemos en los tramos!





No hay comentarios :

Publicar un comentario