PRUEBA: 2007 SEAT IBIZA 1.4 16V REFERENCE (parte 1)



Vamos a retomar la sana costumbre de probar coches, que teníamos un poco abandonada. Hoy toca el Seat Ibiza de tercera generación, concretamente el 1.4 16V Reference de gasolina, que rinde 75 CV y que me ha cedido para la ocasión mi amiga Karen.

¿Qué deciros del Seat Ibiza? El que no ponga “cara” a este coche, que se vuelva a su cueva. Quien más quien menos ha crecido con este vehículo por su calle, desde aquel famoso “System Porsche” hasta los más recientes diseños. Nos encontramos sin duda ante un verdadero mito del parque automovilístico español.




Un poco de historia

El Seat más vendido y popular nació en 1984, como subcompacto accesible para una débil economía española que se encontraba en plena reforma. Fue también el primer modelo de Seat como empresa independiente   -separada de Fiat-   y que contó con la colaboración de empresas como Italdesign o Porsche.


Con la receta tradicional  -tracción y motor delanteros, este último en disposición transversal-  este coche del segmento B, basado en la plataforma del Fiat Ritmo, se produjo en 3 y 5 puertas, además de una carrocería de tipo sedán que se denominó Seat Córdoba. Desde entonces, 5 millones de unidades han visto la luz.
 

El coche

La tercera versión del Ibiza (2002-2008) fue, por así decirlo, la primera de diseño realmente rompedor. Aunque esto es una apreciación personal, es la más bonita de todas, especialmente en sus versiones deportivas. Tras la primera y novedosa generación, vino una segunda bastante sosa y anodina a nivel estético, y la cuarta y quinta generación son parte de los diseños “tirando a raros” de Seat. Este que probamos hoy lo considero perfecto, lo bastante moderno y rompedor para conquistarte, pero prescindiendo a la vez de formas demasiado modernas o extravagantes.


A nivel mecánico, son nueve motores de gasolina  -con potencias comprendidas entre los 70 CV de la versión de acceso y los 180 CV del CUPRA-   y siete diesel   -entre 68 y 160 CV-  . Los niveles de equipamiento son numerosos, destacando el FR y el CUPRA.


Interior y equipamiento

Al entrar en el habitáculo, lo primero que percibes es la influencia del grupo VW en este pequeño Seat: sobriedad y orden por doquier. Todo muy funcional. Quizá aquí se equivocara un poco la marca española al imprimir en un modelo eminentemente destinado al público joven un diseño interior tan “serio”. Se echa un poco de menos esos detalles que se encuentran en los Peugeot o los Citroën que hacen más ameno el interior. 


Comparte elementos con el Polo y el Fabia, y presenta unos ajustes y acabados que me han parecido buenos. Predomina el plástico duro como es normal dentro de su categoría pero, salvo excepciones contadas, es agradable al tacto. Eché en falta más huecos portaobjetos.

Por fortuna, una guapa santanderina me ayudó con las fotos
Los asientos no sujetan todo lo que debieran   -un tapizado más rugoso ayudaría en este sentido-  . Son de corte duro, bastante cómodos aunque no tengan mucho apoyo lumbar. El volante tiene un diámetro adecuado y un grosor cómodo, y a través de él vemos una instrumentación clara y todo lo completa que se espera en un coche así. Los mandos están muy al alcance, cosa que el conductor agradecerá sobremanera.


El equipamiento de serie en esta versión, que recordemos es la de acceso a la gama, incluye cierre centralizado con mando a distancia, radioCD, doble airbag, , ABS con repartidor electrónico de frenada… Mas o menos a la par que sus rivales. Como opción puede equipar control de estabilidad y de tracción, mandos en el volante, llantas de aleación, airbags laterales y de cabeza y control de crucero entre otros.

No me ha parecido que destaque por su amplitud interior, es la normal. Tres adultos atrás van apretados como es lógico. En posición erguida, yo (1’80m) rozo con la cabeza en el techo, los más altos deberán viajar delante. El acceso a las plazas posteriores es de cómodo accionamiento mediante un palanca muy a mano, pero puede ser una maniobra engorrosa, típica de los coches de 3 puertas.


El maletero, de 267 litros, tiene formas regulares y profundas. La boca de acceso queda un poco alta.


En la próxima entrega evaluaremos las cualidades dinámicas de este coche que, de momento, me está dejando buen sabor de boca...

3 comentarios :

  1. la tercera versión es del 1999 al 2002 , no hay nada peor que hablar sobre un tema sin saber ...

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas, la tercera generación (6L) salió en 2002 y fue sustituida en el 2008. En el 99 lo que hay es un restyling de la segunda generación, lo podrás ver en cualquier sitio, sin ir mas lejos en la wikipedia. Me temo que el que no estás bien informado en esta ocasión eres tú, pero un error lo tiene cualquiera! :)

    ResponderEliminar
  3. Creo lo que dice "Anónimo 2" es correcto, en el 99 se produce un lavado de cara pero seguimos hablando de la misma generación :)

    ResponderEliminar