RALLY DE MÉXICO: OGIER Y VOLKSWAGEN SE SOBREPONEN A TODO



Ayer de madrugada  -hora de aquí-  comenzó en Guanajuato el Rally de México, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallies. Tras el breve tramo espectáculo inaugural, Ogier se hacía con el scratch en el primer tramo augurando otro día fácil para él, pero en la primera pasada por El Chocolate, un larguísimo tramo de 44 km, Mads Ostberg rompía el crono y se ponía líder, ampliando su ventaja en el siguiente tramo, Las Minas. Había pelea.

Estos primeros compases ya se cobraban las primeras víctimas: Mikkelsen destrozó una rueda al cometer un error, perdiendo toda opción de repetir un buen resultado como el que viene de cosechar en Suecia, aunque dada la dureza que está teniendo el rally no sería raro que terminase arañando algún punto.

Chris Atkinson, que se estrena con el Hyundai i20, tampoco estaba teniendo un día agradable, sufriendo problemas mecánicos a los que se sumaban los frenos, cuyo mal funcionamiento le hacía perder del orden de dos minutos. Parece confirmarse que Hyundai tiene bastante trabajo por delante en lo que a fiabilidad se refiere. Neuville, descontento con la potencia del motor, tampoco se libraba de perder medio rally en los primeros kilómetros.


Hirvonen, primer Ford, comenzó muy bien la prueba, situándose tercero y en los tiempos de cabeza, igual que Latvala. Kris Meeke, un poco más retrasado, también se mantenía a la expectativa. Robert Kubica ya se descolgaba a más de un minuto del primero tras cinco tramos. Evans y Prokop, justo detrás del polaco.

Los tramos de la tarde se iban a presentar durísimos y han servido para que Ogier sacase el hacha y empezara a hacer estragos. El principal damnificado fue Ostberg, que se vio apeado del liderato en un abrir y cerrar de ojos. Hirvonen, que había empezado fuerte, sufrió en sus carnes la dureza mexicana y quedó fuera por problemas eléctricos.


Meeke tomó el mismo camino que Mikko al dejarse la suspensión por el camino, tirando por tierra el buen trabajo hecho hasta entonces. Robert Kubica no quiso ser menos y, en uno de esos errores tontos que a veces comenten los pilotos, le dio un revolcón al Fiesta WRC en el tramo más inocente del día  -la típica superespecial donde se enfrentan dos pilotos-  . Estos abandonos le dejaban el camino franco a Latvala para ponerse en una cómoda tercera plaza, a un mundo del cuarto clasificado, Elfyn Evans, pero con posibilidades de atacar a Ostberg.

Claro que a Latvala ni siquiera le haría falta poner nervioso al piloto de Citroën, que esta mañana ha hecho pedazos la suspensión del DS3  -queda claro que la amortiguación es lo que más sufre en esta prueba-  y hubo de retirarse al ser incapaz de arreglar la avería. Los últimos tramos del día no han tenido mucha historia y sólo han consolidado las posiciones, especialmente Neuville que ha logrado una renta respecto al Ford de Evans que, con casi toda seguridad, será definitiva.



A falta del de mañana, los dos primeros Volkswagen se dirigen con paso seguro hacia el doblete. Neuville, que aventaja en unos pocos segundos a Evans, puede proporcionarle a Hyundai su primer podio  -aunque no sea el más meritorio de su carrera-  . Son solo cuatro los tramos restantes, pero ojo porque uno de ellos es Guanajuatito: nada menos que 56 kilometrazos en los que puede haber alguna sorpresa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario