RALLY DE SUECIA: LATVALA, AHORA SÍ



Pese a hacerlo con cierto retraso  -el rally acabó anteanoche-  no podíamos dejar sin comentar el final del rally de Suecia, donde finalmente se ha impuesto un Jari-Matti Latvala que esta vez sí que ha hecho un rally perfecto, sin errores. Una victoria muy trabajada y merecida que espero haga efecto en su nivel de confianza  -y de relajación-  para dejar atrás definitivamente esa fogosidad que tanto le perjudica en ocasiones. Brillante victoria en cualquier caso que demuestra que este puede ser su año y que Volkswagen está claramente un peldaño por encima del resto.

Habíamos visto tras día y medio de rally que la cosa estaba apretada entre el finés y su compañero de equipo Mikkelsen, toda vez que Sébastien Ogier se dejó casi cinco minutos en el primer tramo del segundo día por una salida de pista. La pelea sin embargo no fue demasiado larga y pronto empezó a decantarse del lado de Latvala, especialmente cuando Mikkelsen comenzó a sufrir problemas con la temperatura de su motor  -la nieve obstruyó el radiador, que irónico que el frío elemento provoque tal efecto-  teniendo que moderarse. Posteriormente un pequeño error, materializado en forma de trompo, alejaban al noruego del segundo Volkswagen, pero no debe empañar el gran rally que se ha marcado el joven Mikkelsen.



Este incidente no puso en peligro su segunda plaza ya que Ostberg marchaba tercero a un minuto, cómodo además por la distancia que también le separaba de Hirvonen, que pese a estar en su "salsa" no ha sobresalido con el Fiesta WRC. Quien sí lo ha hecho y con el mismo coche es Ott Tanak, que llevaba un tiempo alejado del Campeonato del Mundo de Rallies y ha vuelto muy fuerte en una superficie que se le da muy bien. Ojalá podamos ver esta temporada más incursiones del piloto estonio. 

La pelea por la sexta plaza  -y por tanto con derecho a 8 puntos-  la ha ganado Sébastien Ogier, que se ha impuesto con claridad a Henning Solberg. El galo ha volado desde su salida de pista, escalando posiciones y entrando con facilidad en los puntos. Queda demostrado, por si había alguna duda, que el actual campeón del mundo también es un piloto excepcional cuando las cosas vienen mal dadas y toca luchar por apenas un puñado de puntos.


Pontus Tidemand y Craig Breen han sido octavo y noveno respectivamente con Ford, que ha colocado cinco coches entre los 10 primeros, y décimo Kris Meeke, bastante perdido debido al cúmulo de problemas que surgen de pilotar en una superficie en la que eres nuevo con un coche dificil de configurar.

En la parte negativa de la prueba, Hyundai y Robert Kubica. Después del gran rally cuajado por el polaco en los complicados tramos monegascos el mes pasado no esperaba tantos errores y salidas de pista, no obstante Robert sigue gozando de crédito  -al menos en mi opinión-  y seguro que ya estará ansioso para demostrar en la próxima cita  -donde realmente se empieza a ver donde está cada uno-  que tiene mucho que decir.



De la marca coreana que decir. Segundo rally y segunda ocasión en la que ninguno de sus dos coches pasan de la mitad del rally. Si en Montecarlo fue Dani Sordo el que se quedo tirado por culpa del alternador, esta vez ha sido Hanninen el que, tras el abandono de Neuville el primer día, ha tenido que decir adios a la prueba antes de tiempo por golpear también una rueda y dañarla. No se puede decir que esté teniendo un inicio de temporada agradable el equipo dirigido por Michel Nandan.

El campeonato queda con Jari-Mati Latvala de líder (40 puntos), seguido de su compañero Ogier, con cinco menos y de Ostberg, a idéntica diferencia. La próxima cita, el 6 de Marzo saltando el charco, el rally de nuestros hermanos mexicanos, donde tampoco veremos a Sordo pese a que Hyundai está planteándose darle más rallies. Pronto habrá més noticias, ¡estad atentos!


Clasificación final

1 - J. LATVALA Volkswagen Polo R WRC 3:00:31.2
2 - A. MIKKELSEN Volkswagen Polo R WRC +53.6
3 - M. ØSTBERG Citroën DS3 WRC        +59.5
4 - M. HIRVONEN Ford Fiesta RS WRC +2:26.9
5 - O. TANAK Ford Fiesta RS WRC +3:00.5
6 - S. OGIER Volkswagen Polo R WRC +4:29.9
7 - H. SOLBERG Ford Fiesta RS WRC +4:47.5
8 - P. TIDEMAND Ford Fiesta RS WRC +5:38.2
9 - C. BREEN Ford Fiesta RS WRC +8:55.4
10 - K. MEEKE Citroën DS3 WRC        +11:18.0


Extra

Fijaos en las torretas de suspensión del Fiesta WRC y en las del Hundai i20 WRC. Mientras que este último las lleva practicamente verticales en ambos ejes, el Ford las lleva mucho más "tendidas", especialmente en el eje delantero. En Polo R la configuración también es muy similar a la del Fiesta ¿Vendrán por ahí los problemas en las ruedas de los coches coreanos o habrá sido casualidad que sus dos pilotos se topen con una piedra?


No hay comentarios :

Publicar un comentario