RALLY DE FINLANDIA: LATVALA RENACE EN CASA


Igual que cuando la lía les damos caña, justo es hacer lo contrario cuando brillan: Jari Matti Latvala y Miika Anttila han logrado en Finlandia, su casa, una victoria fantástica y sin paliativos ante un Ogier que ni mostrando una gran versión de sí mismo ha podido con la pareja finesa, intratable en sus bosques.

El comienzo de la prueba en un tramo-espectáculo urbano puso a Ogier e Ingrassia líderes, un mal presagio de lo que podría haber sido otra prueba de aburrido dominio galo. Nada más lejos de la realidad, pues el viernes, ya metidos en harina de verdad, Latvala dio muestras de tener muchas ganas de dar guerra, circunstancia que los llevó a luchar codo con codo durante todos los tramos del día. Al caer la noche, sería Jari Matti el que se llevaría el gato al agua acostándose líder.

La batalla de Volkswagen no pudo ser a tres bandas porque Andreas Mikkelsen protagonizó un aparatoso accidente en una zona rápida del quinto tramo, dejando el coche listo para regalo tras algunas vueltas de campana. El espectacular golpe, debidamente publicado en algunos medios  -ya se sabe que para otra cosa no, pero para choques e incidentes desafortunados, los rallies son primera plana-  no tuvo consecuencias para Andreas ni para Ola.


Muy cerca de la lucha por el primer puesto estaba un rapidísimo Meeke  -cuando se pone, se pone-  , a pocos segundos de los Volkswagen seguido por su compañero de equipo, el noruego Mads Ostberg. Por ahí andaba también Ott Tanak, buscando hacer otro buen resultado, pero problemas con un amortiguador dañado le hicieron perder mucho tiempo. Luchando por la quinta plaza, los tres Hyundai capitaneados por el otra vez sorprendente Paddon, con Sordo y Neuville detrás.

En los tramos de la tarde la tónica en cabeza fue similar, con Ogier y Latvala enfrascados en una despiadada lucha y distanciándose de Meeke. Sin embargo Paddon diría adiós a sus posibilidades de cuajar una buena actuación al salirse y dañar de gravedad el i20. Mención aparte mereció Esapekka Lappi con su Fabia R5, mezclándose con los WRC rezagados

Viernes de confirmación, sábado de resurrección


Si antes de ayer Latvala se erigía como líder, ayer demostró que en rallies como el de casa renace de entre sus cenizas y vuelve a ser el brillante piloto que tantas ovaciones ha levantado, hasta el punto de hacer rendirse a Ogier, que acababa aceptando el segundo puesto. A considerable distancia les seguía Meeke, objeto de una penalización y un ritmo un escaloncito por debajo de los Polo WRC, permitiendo incluso que Ostberg comenzara a suponer una amenaza.

A un mundo de los que deberían haber sido sus rivales directos corrían los Hyundai, que en tramos tan rápidos no están al nivel de la competencia. Sordo y Neuville peleaban entre ellos por la quinta plaza, alejándose a la vez de un buen Hanninen que veía como Tanak, una vez reparada la suspensión, quería comerle la tostada y demostrar que está por encima de un Evans algo perdido aquí.


La última parte del día traería nuevos incidentes, algunos de ellos injustos, como el error de Meeke que le llevaba a dañar la dirección y a abandonar, perdiendo el podio que tan merecidamente se tenía ganado. El tercer puesto iría a parar a Ostberg, que encontraba así premio a su buen rally. Sordo, en una curva a izquierdas que se cerraba se iba largo, perdiendo seis minutos en sacar el coche de ahí y saliendo de entre los diez primeros, entrando Bertelli, aquí con un Fiesta WRC. Neuville, pese a quedarse en algún tramo con solo tres cilindros operativos por problemas con la electrónica, pudo retener el cuarto puesto final.

Poca historia también esta mañana aparte de la PowerStage que se la repartieron Ogier, Latvala y Meeke, en ese orden. La prueba sirve para que Ogier se haga aún más líder, Latvala gane algo del crédito que tenía perdido. Ostberg, desplazado por Latvala, se queda tercero. En cuanto a constructores, Volkswagen sigue en su planeta aparte, con Citroën segunda aventajando a Hyundai en solo dos puntos. M-Sport es cuarta con 118 puntos.



La próxima cita será sobre asfalto, en Alemania, donde Ogier ya podría certificar su tercer campeonato mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario