RALLY DE ARGENTINA: MEEKE Y CITROËN ACABAN CON LA TIRANÍA


Kris Meeke y Paul Nagle han sido hoy vencedores en el Rally de Argentina, cuarta prueba del Mundial de Rallies que la pareja ha dominado con bastante claridad y que supone la primera victoria en su palmarés. Este Argentina anima el mundial más que por la clasificación general  -apenas le supone pérdida a Ogier-  por romper la tónica general de los últimos tiempos en los que un Volkswagen siempre se impone y por demostrar que el Citroën es un coche rápido y muy fiable.

No cabe duda que el abandono de Ogier a las primeras de cambio, en los larguísimos y duros 52 kilómetros de Agua de Oro - Ascochinga, por rotura de motor allanó notablemente el camino al piloto de Citroën. El francés, reenganchado gracias al Rally2, veía como era casi imposible repetir la gesta de otras ocasiones, en las que el piloto que abandona aún es capaz de coger puntos. Los problemas mecánicos se sucedieron el primer día y un muy buen Dani Sordo sería uno de los que sufriría el rigor de la tierra argentina al tener que llevar el Hyundai con problemas de dirección asistida.


Latvala sería otros de los perjudicados y, con problemas en la caja de cambios, no sería capaz de mantener el pulso con Meeke ni Ostberg, superándole este. Ni Tanak, que se dejaba una rueda en un paso de agua, ni Neuville que coleccionaba pinchazos ni el bueno de Paddon al que también se le rompía el coche recordarán esta prueba con entusiasmo.

Todo lo contrario le pasaba a Sordo, que una vez solucionados los problemas de dirección dejaba bien atrás a su más inmediato perseguidor, Evans, y se acercaba peligrosamente a un Latvala que no parecía pasar sus mejores momentos.

Ayer Latvala empezaba fuerte dispuesto a dar caza a los Citroën y olvidarse de Sordo, pero un error de este dejó al español soñando con un podio que casi podía tocar con los dedos, sin embargo al final del día la suerte le sería esquiva y quedaría fuera de carrera, haciéndose Evans con su cuarto puesto, un Neuville en plena remontada con el quinto y Martin Prokop justo por delante de él en el sexto lugar. La mala noticia del día se produjo cuando Hayden Paddon volcó y varios espectadores que estaban ubicados en una zona prohibida fueron heridos. El tramo se suspendió para permitir a los servicios médicos evacuar a los heridos, entre los que afortunadamente no había ninguno de consideración grave.


La jornada de hoy, que a priori solo debería servir para confirmar la clasificación provisional de ayer, ha sido de todo menos tranquila: un desafortunadísimo Latvala sufría la rotura del motor de su Polo WRC  -toda una novedad, la aparición de problemas en los tres coches del equipo-  y tenía que retirarse sin remedio. La cosa no terminaría ahí y el siguiente sería Mikkelsen, que abandonó en la PowerStage por salida de pista, un destino que sufriría minutos después Thierry Neuville, dando por finiquitada su actuación.

La PowerStage de esta tarde sería cómo no para Ogier, que no desaprovechó la oportunidad de minimizar los daños en la clasificación general del Mundial. Le siguió Dani Sordo, que de esta manera le pone un poco de color a un rally que no ha reflejado su buen papel, aunque la quinta plaza final  -reenganchado por Rally2-  más los dos puntos del tramo televisado no son el peor de los premios. Mads Ostberg se llevaría el último punto, finalizando una muy buena actuación. 


Cabe destacar también el primer podio de joven y prometedor Elfyn Evans, aunque no demasiado meritorio a juzgar por sus tiempos en los tramos, estando solo dos tramos entre los cuatro mejores tiempos  -la dos pasadas por el tramo corto de Villa Bustos-  . Pese a este buen resultado global, es hora de que el Evans y Barrit den un paso adelante y empiecen a meterse entre los mejores con más asiduidad.

El rally deja a Ogier a 34 puntos de ventaja sobre Ostberg, seguido muy de cerca por Mikkelsen, Evans y Neuville. Los 12 puntos que suma Sordo le colocan sexto en la general, por delante de un Latvala que está viendo como se le escapa otra temporada. En la próxima cita el Mundial se desplaza a Europa, de donde no se moverá hasta Septiembre. Portugal será la primera cita de esta ronda europea, dentro de un mes.



Clasificación final Rally de Argentina (fuente:WRC.com)

1   MEEKE                   3:41:44.9                            
2   OSTBERG              3:42:03.0             +18.1
3   EVANS                   3:45:12.3             +3:27.4
4   PROKOP                3:48:11.0             +6:26.1
5   SORDO                  3:52:31.6             +10:46.7
6   AL QASSIMI           3:53:04.8             +11:19.9
7   AL-KUWARI           3:57:47.5             +16:02.6
8   DOMINGUEZ S      4:00:33.1             +18:48.2
9   SABA                      4:03:05.5             +21:20.6
10 VILLAGRA              4:07:04.5             +25:19.6



No hay comentarios :

Publicar un comentario