RALLY DE CATALUÑA: OGIER INTRATABLE, SORDO NO TERMINA




Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se han proclamado vencedores de nuestro rally, el Racc Rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies. El tándem francés confirma así su condición de imbatibles al volante de un Polo WRC que también ha sido el claro dominador de esta temporada que agoniza.


El rally comenzó con la tónica habitual de este año, con los dos Volkswagen Polo de Ogier y Latvala arriba seguidos de Citroën y Ford. El recientemente proclamado campeón del mundo, lejos de correr más tranquilo, se puso las alas para hacer los primeros tramos. Latvala a duras penas le aguantaba el ritmo y un combativo Sordo se las apañaba para mantenerse tercero seguido de Neuville, Hirvonen, Mikkelsen y unos Novikov y Ostberg absolutamente perdidos. Vaya final de temporada está teniendo ambos.

Afortunadamente para los aficionados, el monólogo que estaba protagonizando Sébastien Ogier se vio truncado la mañana del sábado por un pinchazo en el último tramo que le hizo acabar el día a casi 47 segundos de los nuevos líderes, Sordo y Latvala, que andaban empatados. Un nuevo rally comenzaría a partir de ese tramo, donde Latvala y Dani lucharía por el liderato, un gran Neuville por unirse a su fiesta y Ogier por recuperar todo lo perdido para plantarse en los tramos finales con opciones de victoria. Hirvonen y Novikov, quinto y sexto al acabar el día, rozaban el minuto de diferencia y sus tiempos no presagiaban ninguna hazaña.



Así pues, este segundo día terminó con Latvala primero, que consiguió arañarle segundo y medio a Sordo muy al final. Los que esperaban una partida de ajedrez en lugar de un rally  -debido a la posición de salida del domingo, que en principio perjudicaría al primero-  se equivocaron. La Power Stage, celebrada a mitad del rally, se saldó con tres puntos para Neuville, dos para Ogier y uno para Latvala.

El domingo sirvió para presenciar una nueva demostración de que Volkswagen está un peldaño por encima del resto y Ogier dos. Valiéndose de su retrasada posición de salida pero sobre todo de su terrible talento, el francés empezó a endosar tiempo a sus rivales tramo a tramo. Los aficionados asistímos, al menos en mi caso, a una victoria inevitable aún cuando estaba medio minuto por detrás de Latvala y Sordo.



Latvala, en su pugna con Sordo, se vio victorioso sin haber acabado el asalto cuando Dani Sordo golpeó una piedra en un interior y dañó el coche, quedándose a los pies de otro buen resultado y dejándo al Volkswagen el doblete en bandeja. No debe irse cabizbajo el español, que aunque es más que probable que no se hubiera llevado el rally, siempre estuvo en los tiempos y planto cara al todopoderoso equipo alemán, todo lo contrario que Hirvonen, fuera de sitio, lejos de ser el piloto que debiera ser y subiendo al podio, como quien dice, de rebote.

Thierry Neuville se hacía con el cuarto puesto final en el que ha sido otro buen rally para él, pinchazos aparte. Le siguen los otros dos Ford de Novikov y Ostberg. Séptimo ha terminado Prokop y último de los WRC pero haciendo un buen rally dada su juventud, el neozelandés Hayden Paddon. Andreas Mikkelsen, pese a terminar muy retrasado tras su abandono y posterior reenganche, marcó grandes tiempos y más de un scratch de mucho mérito, pese a contar con la ventaja de no jugarse nada. Bravo por él.



La próxima  -y última cita-  será en Gran Bretaña. Se admiten apuestas sobre quién acompañará a Ogier en el podio.


Clasificación final

1 - S. OGIER          3:33:21.2
2 - J. LATVALA  +32.9
3 - M. HIRVONEN  +1:13.7
4 - T. NEUVILLE  +1:33.9
5 - E. NOVIKOV  +2:01.0
6 - M. OSTBERG  +2:26.0
7 - M. PROKOP  +4:55.8
8 - H. PADDON  +6:55.7
9 - R. KUBICA  +11:14.1

10 - A. KUWARI  +13:26.8

No hay comentarios :

Publicar un comentario