MEDIO MUNDIAL EN EL RETROVISOR


Parece que fue ayer cuando daba comienzo el mundial en Montecarlo, pero lo cierto es que ya llegamos al ecuador de la temporada tras el pasado Rally de Polonia, una prueba que no pude seguir a través de este blog  -seguro que en páginas como Diariomotor Competición disteis buena cuenta de cada minuto-  pero sí que seguí más o menos en vivo a través de la aplicación oficial del WRC  -que dicho sea de paso, no es una castaña comparada con la de las 24 Horas de Le Mans- . Mis disculpas por haberme perdido la cita mundialista.

Curiosamente, muchas de las claves de Polonia coinciden con las conclusiones que podemos ir sacando de la temporada, ahora que alcanzamos su ecuador. La primera y más evidente es que el aplastante dominio del trío Ogier/Ingrassia/Polo  R WRC sigue muy vigente, tanto que apostar a un tercer Campeonato de Ogier es una inversión más segura que comprar bonos alemanes. Y ya no es tanto que la brecha de puntos a estas alturas parezca insalvable  -que lo es-  como que nadie parece capaz de plantarle cara. A un piloto de su talla no se le gana robándole una victoria un día y quedando sexto al siguiente.

La segunda bien podría ser la revelación de la temporada, que en mi opinión responde al nombre de Ott Tanak. A pesar de sus timoratos inicios, cuando el coche le responde está demostrando poder ir realmente rápido. A ver permanece hasta final de temporada en esta dinámica ascendente y se muestra un pelín menos errático y podríamos estar hablando de un piloto con opciones muy serias de algo grande.



El tercer ejemplo de lo representativo que ha sido el Rally de Polonia es el de Jari-Matti Latvala. Justo cuando parecía que estaba a gusto en el Polo y que podría haber dejado atrás su, digamos, tendencia a dar trabajo a sus mecánicos, le ponen un Polo WRC 2015 con el que no se entiende  vuelve a ofrecer su versión menos buena, todo lo contrario que Mikkelsen, que podría acabar comiéndole la tostada. A día de hoy, el noruego está ya mordisqueando los bordes.

De Citroën también se puede hablar largo y tendido. Los pilotos no parecer responder, con Ostberg que está siendo una de las decepciones de la primera mitad de año y un Meeke que, pese haber vivido en Argentina su momento de gloria, pierde esta con otras actuaciones en las que ha pasado desapercibido. La falta de estabilidad institucional en el equipo, que ha afirmado que cerrarán uno de los dos chiringuitos que tienen abiertos  -el otro es el WTCC-  tampoco ayuda demasiado a forjar éxitos.



En M-Sport las cosas marcha sensiblemente mejor y esto es realmente meritorio, toda vez que siguen siendo un equipo no oficial  -y ya van tres años con este-  en lucha con equipos que sí lo son. El Fiesta RS WRC mk. II parece estar funcionando muy bien una vez solucionados los esperables problemas tras su debut. Solo falta que Tanak y Evans den el salto definitivo  -que ya les toca-  y asalten el podio con la asiduidad que se espera de ellos. De lo contrario, y ya hay rumores, podría ser otro el que la temporada que viene disfrute del asiento de un Ford.

Por último está el equipo Hyundai, que a veces da la sensacion de que van un poco a su bola. Con el debut del nuevo i20 WRC, que se suponía iba a suponer el salto definitivo que les haría pelear por las victorias, aplazado hasta la temporada que viene, a veces da la sensación de que aún se sienten debutantes y sin la imperiosa necesidad de hacer grandes resultados.

Su piloto, Neuville, ya ha mostrado en más de una ocasión su descontento con el equipo, probablemente con razón, aunque desde mi punto de vista Thierry tampoco está mostrando su mejor versión. Quitando sus muy meritorios resultados en Suecia, Montecarlo e Italia, el belga apenas ha sumado 13 puntos, incluidos los de su quinto puesto hace unos días en Polonia.



Con nuestro piloto Dani Sordo ocurre un poco lo mismo: se espera más de él y esta segunda mitad de temporada debe dar un paso adelante y demostrar que merece
seguir el año que viene en el equipo. No en pocas ocasiones ha sido el Hyundai más rápido, pero con frecuencia esto no se traduce en puntos para la clasificacion.

Del letargo de Neuville y Sordo se ha beneficiado Hayden Paddon, tercer piloto que
en principio no estaba llamado a realiar un papel relevante pero que en el último mes ha llamado la atención de todos: al brillantísimo papel que desempeño en Italia, donde a punto estuvo de mojarle la oreja a Ogier  -un leve despiste y una incomodidad mecánica le apartaron de una gesta mayor-  hay que sumar el quinto puesto en Suecia y la cuarta plaza ahora en Polonia. Con la incógnita del  rendimiento del australiano en asfalto, aún le quedan Finlandia, Gran Bretaña y el rally de casa para demostrar todo el potencial que tiene. 

De entre los privados, Martin Prokop es sin duda el mejor posicionado, metiéndose entre los 10 primeros en todas las citas salvo en las dos últimas, incluso se permitió un cuarto puesto en Argentina. No le ha ido tan bien a Robert Kubica, a quien su ímpeto y sus limitaciones en el brazo siguen pasándole una abultada factura. El octavo puesto hace una semana en su rally de casa es hasta ahora su mejor resultado.



En fin, hasta ahora y pese a que la tiranía de Seb II sigue vigente, creo que en líneas generales ha habido buenas dosis de emoción, mas toda la que resta en esta segunda vuelta, que seguro la habrá. Otra cosa son las noticias que nos llegan desde la FIA en forma de futuro reglamento  -entrará en 2017-  para los WRC, pero eso lo dejamos para otro artículo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario