RALLY DE FRANCIA: "SEB" GANA EN CASA DE "SEB"


Sebastien Ogier se acaba de proclamar campeón del Rally de Francia y se ha asegurado matemáticamente la consecución del Campeonato mundial de Rallies a falta de dos pruebas. Un campeonato ganado en el primer tramo de la prueba, que hizo de Power Stage y en el que el francés sumó el punto correspondiente al tercer puesto, con lo que, calculadora en mano, le convertía en campeón del mundo. 

Dani Sordo, que se hizo con los tres puntos del primer tramo, ha obtenido una gran segunda posición final que le aúpa al cuarto puesto de la general y le deja a solo ocho puntos de Latvala.

El primer día nos deparaba una bonita lucha entre Neuville, Sordo, los dos “Sebastianes” y Latvala, siendo el español el primer líder y dejando posteriormente ese honor a Loeb. Ya tras los primeros kilómetros vimos como Ogier  -y esto sí que es novedad-  se iba quedando fuera de la lucha, especialmente tras el último tramo de la mañana, en el que caía a la quinta plaza con 20 segundos de más.


En la tarde predominó la tónica vivida durante los tramos matinales, estando los cuatro pilotos en sólo 12 segundos y Ogier ya cerca del medio minuto. La lluvia ocasional provocó el cambio de posiciones, siendo un valiente y rapidísimo Neuville el nuevo líder con Sordo muy cerca, Latvala pegado al español y Loeb  -tras una pequeña salida de carretera-  siguiendo el ritmo de los de arriba. A estas alturas, Novikov ya era sexto a más de un minuto seguido de Mikkelsen e Hirvonen, que está cuajando un rally muy discreto. Ostberg y Prokop cerraban el top-10.

Más batalla el segundo día

El sábado comenzaba con Neuville rompiendo el reloj en cada tramo y ampliando diferencias con los de atrás. Solo Ogier, ya sin la “pájara” del dia anterior, estuvo en condiciones de discutirle los tiempos que marcaba el crono.

Los pilotos de Citroën, Loeb y Sordo, también salían con el cuchillo entre los dientes. Sordo aguantaba con mucha dignidad y Loeb cometía un par de errores que le hacían perder valiosos segundos. A pesar de ello, su batalla con Ogier fue encarnizada hasta el final del día.


Día este que no terminaba bien para el hasta entonces líder Neuville, que en una pequeña salida de pista pinchaba y se dejaba un minuto ya irrecuperable. No será tampoco en Francia cuando llegue la primera victoria de un enorme piloto destinado a dominar la categoría en los próximos años. 
Sordo fue el encargado de recoger el testigo que dejaba el belga, aunque no le duró demasiado porque en el último tramo del día, Latvala le superaba en la general por menos de medio segundo. Un rally emocionantísimo que se iba a dormir con cuatro pilotos en cinco segundos exactos.

Corta mañana para Loeb

La mañana de hoy no ha sido como se esperaba Loeb, que entró pasado en una curva y volcó el DS3 en una zanja, finiquitando su último rally. Ogier, con su máximo rival fuera, aprovechaba para destacarse en la general y separarse de un combativo Sordo, que le respondía a falta de dos tramos recortándole casi 4 segundos y dejando la diferencia en 10 con solo dos tramos por disputarse. El milagro no ocurrió y Ogier se subirá esta tarde a lo más alto del podio, con Sordo a su derecha y Latvala a su izquierda.


Neuville ha terminado finalmente en un cuarto puesto que sabe a poco, habida cuenta de su rapidez y consistencia durante todo el fin de semana. Un piloto terrible  -por lo bueno que es-  cuya primera victoria llegará más pronto que tarde. Novikov ha sido quinto a más de tres minutos, cuajando una discreta actuación, aunque peor ha estado Hirvonen, sexto, que se ha visto en todo momento fuera de lugar marcando en ocasiones tiempos  parejos a los de Kubica (WRC2).

Mikkelsen ha sido séptimo y Ostberg octavo a cuatro minutos y medio. Seguro que el noruego olvidará pronto este rally y probablemente la temporada, que no ha sido todo lo buena que esperaba.

El via crucis de Citroën

Me ha llamado la atención ver al alsaciano cometer un error es raro, pero encadenar un par de ellos o tres ya es indicativo de algo: quizá en DS3 no vaya tan bien como queremos ver desde fuera, obligando a sus pilotos a rodar demasiado cerca del límite o, en el mejor de los casos, no lograr alcanzar al Polo WRC.

No quiero que suene a excusa o justificación, la temporada en Citroën ha sido “regulera” a todos los niveles, empezando por el director de equipo Yves Matton y acabando en los pilotos… aunque quizá estos últimos, además de "estar flojos", se han visto impotentes y superados en muchas ocasiones. 
Desde luego, lo del jefe de pilotos de Citroën es para darle con un palo: si ya lo tenía fácil Volkswagen  para hacerse con el campeonato de marcas, Matton les ha dado el empujo definitivo en este rally, prefiriendo a Hirvonen en lugar de Sordo para obtener puntos para el equipo. Sencillamente inexplicable.(1)


La próxima cita, en suelo patrio: el RACC Rally de Cataluña.

Clasificación final

1 - S. OGIER         2:53:07.6 0.0
2 - D. SORDO         2:53:19.8 +12.2
3 - J. LATVALA         2:53:27.1 +19.5
4 - T. NEUVILLE         2:54:21.7 +1:14.1
5 - E. NOVIKOV         2:56:18.5 +3:10.9
6 - M. HIRVONEN 2:56:45.3 +3:37.7
7 - A. MIKKELSEN 2:57:11.8 +4:04.2
8 - M. OSTBERG 2:57:42.8 +4:35.2
9 - R. KUBICA         3:02:39.0 +9:31.4
10-R. DUMAS         3:05:03.4 +11:55.8


(1) Desde hace años y al contrario de lo que pensaba, el equipo designa a un piloto que debe correr todas las pruebas y solo el segundo puede variar, por lo que Hirvonen, desde principio de temporada, puntuará para la marca sí o sí.

3 comentarios :

  1. Inexplicable no es que eligiera a Hirvonen, es obligado tener un piloto fijo puntuando para constructores y este es Hirvonen que Loeb solo corría 4 rallyes...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Ya me había informado mejor ayer, daba por hecho que era como antes, cuando las marcas podían decidir que pilotos recogian puntos para la marca. Eso ha cambiado, esta corregido y explicado.

    Muchas gracias por la correción!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por la crónica, impecable, los demás a ayudar en lo que podamos. un saludo

    ResponderEliminar