PSA PONE FIN A LOS MOTORES "TU"


Ayer jueves el grupo PSA Peugeot Citroën puso fin a la familia de motores TU, tras nada menos que veintiocho años motorizando a sus modelos. Tras 15 millones de unidades fabricadas por Française de Mécanique en la localidad de Douvrin, en el Paso de Calais, el veterano bloque dejará paso a los tricilíndricos EB Turbo PureTech.

Estrenado en 1986 en el pequeño AX, fue de los primeros motores producidos en serie con bloque de aleación y son bien conocidos por su fiabilidad, cuestión que no deja de ser relevante a pesar de hablar de bloques atmosféricos y potencia específica baja. Se dividen en siete familias, de las cuales una es diésel (TUD).

Aparte del AX, el TU se puede ver montado en los Citroën Saxo, ZX, Xsara y Xsara Picasso, Berlingo, C2, C3 Y C4, así como en los Peugeot equivalentes como el 205, 206, 207 o 306, así como en algunos modelos ajenos al grupo PSA  -Nissan Micra, Proton Tiara- . Se fabricaron en cilindradas comprendidas entre 954 y 1.587 centímetros cúbicos y potencias que iban desde los 45 CV del TU9 /K de carburación hasta los 125 CV del TU5 JP4 S del C2 VTS.


Sus éxitos en competición, sobre todo el rallies, son innumerables a lo largo y ancho de Europa. Su fiabilidad, su presencia en modelos míticos de los tramos como Saxo o 206 y la compatiblidad de piezas entre todos ellos son algunas de las claves de su enorme presencia en cada prueba. Sus mayores éxitos han sido sin duda en la categoría S1600 en el Junior WRC y en campeonatos nacionales. Sin ir más lejos aquí en España los motores TU se llevaron el campeonato en tres ocasiones: Fuster en 2003 con un Saxo S1600, Sordo en 2005 con un C2 S1600 y Solá al año siguiente con la misma montura.

En lo sucesivo, serán la nueva familia de motores tricilíndricos PureTech los encargados de continuar dando vida a los modelos de la casa francesa. Me da en la nariz que nunca querremos tanto a estos nuevos propulsores como a los que sustituyen... Yo de momento estoy contento teniendo a la puerta de casa un TU5 JP4 al que poder exprimir de vez en cuando.


Relación de motores TU (fuente: blogautomobile.fr)


A: Versión mejorada
C: Encendido estático
CP: Motor de carburación pilotado (con sonda lambda)
F: Bloque de fundición (de aluminio en los TU)
J: Inyección electrónica multipunto (seguido de un número, indica el número de válvulas por cilindro)
K: Sin catalizador
M: Inyección electrónica monopunto
Z: Con catalizador

Los números que siguen inmediátamente a las siglas TU indican el número de carburadores de doble cuerpo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario