ALGO ESTÁ FALLANDO AQUÍ


El otro día, subiendo a la facultad en coche, me propuse analizar con calma como se comportaba el tráfico en una rotonda que me pilla de camino y que se asemeja a una muchedumbre atravesando la puerta giratoria de un hotel: cada uno pasa como puede, como le dejan, colisiona o queda atrapado. Tras observar como una preocupante cantidad de coches entraban por el carril de la derecha para tomar la última salida, o como nadie usaba ese extraño componente llamado intermitente, me pregunte: ¿Será que somos unos puñeteros ignorantes que no tenemos ni puta idea del código de circulación?

Que no es tán complicado hacerlo bien, cohone!

Se me ocurrió un breve juego, con ínfulas de estudio serio pero de escaso rigor real. Pensé en cinco preguntas aleatorias y pedí que me las respondieran diez personas de mi entorno. Salvo uno, todos son jóvenes (< 25 años) y deberían tener las enseñanzas de la escuela bastante frescas. Son seis chicas y cuatro chicos. Veamos los resultados:


Pregunta 1: En el típico cruce con forma de +, llegas y no tienes ninguna señalización. ¿Quién tiene prioridad? Solución: el coche que viene por tu derecha.
 
Aquí tal vez fui un poco indulgente, todos acertaron, aunque 2 personas dudaron inicialmente, acertando solo en última instancia.


Pregunta 2: Vas por la autopista y pasas sobre un gran charco a gran velocidad, sobre el cual el coche parece "flotar". ¿Qué debes hacer? Solución: sujetar firmemente el volante y no frenar ni soltar el acelerador o hacerlo muy ligeramente.
  
Ay, amigos! Aquí empieza el escarnio. Nadie fue capaz de decir la respuesta perfecta. Se aproximaron mucho dos personas, que agarrarían bien el volante y no tocarían ningún pedal. Entre las demás respuestas, de todo un poco. Desde el "ni idea" hasta el "reducir la velocidad", pasando por "seguir tal como iba". En lo que sí hay un relativo consenso  -7/10-  es en que no hay que pisar el freno.

Pregunta 3: Si queremos reducir el consumo de combustible, en que marcha o marchas deberemos circular por lo general? Solución: Circular en la marcha mas larga posible.

Seis aciertos, algunos de ellos con dudas. Un ni idea y un doloroso "en marchas cortas". Aquí, por analizar un poco más, fueron las chicas las más fallonas, que suelen tener menos claros los conceptos relativos al funcionamiento de la mecánica.

Pregunta 4: Se te para el coche en la autopista por causas que desconoces. Di como actuarías.
Solución: Se deben poner las luces de emergencia, incorporarnos al arcen, ponernos el chaleco reflectante, colocar un solo triangulo de emergencia detrás a mínimo 50 metros, y llamar a los servicios de asistencia.

Me cuidé mucho de pedir que me relatasen el proceso, las pautas que seguirían desde que el coche se va deteniendo hasta que llega la grua. Pues bien, solo una persona, una, completó la respuesta. En cuanto a los demás, al que no se le olvidaba el chaleco, se le olvidaba el triangulo, cuando no las luces de emergencia. 
Mención especial para dos amigos "atletas" que afirmaron tener que colocar el triangulo a... 150 metros!!!

Pregunta 5: Si ves una línea continua amarilla pegada a la acera en una calle, cuanto tiempo máximo puedes parar? Solución: No se puede parar ni estacionar.

En esta quise ser un poquito cabrón, tenía trampa. Tres personas no cayeron en ella. Dos expresaron sus dudas y luego están las respuestas dignas de carcajada como que es solo para carga y descarga, que se puede parar 2 minutos o que puedes parar pero sin subirte a la acera.

Curiosamente, la persona que hizo casi un "perfect"  -doy por hecho que todos habéis jugado al Tekken 3-  fue... ¡la mayor de todas! Veintipico años de carnet y ahi sigue, inasequible al desaliento, reteniendo todos los conocimientos de la autoescuela. Obviando este caso, son un poco preocupantes algunas de las respuestas. No os creais que los encuestados eran personas especialmente ignorantes de la materia, todas responden al perfil de persona joven, universitaria y "buenos conductores". Ningún "bala perdida" entre ellos, ni tampoco locos del volante como yo.

Este usuario NO responde al perfil del encuestado
No quiero irme sin hacer autocrítica: la quinta y última pregunta la ignoraba por completo, y eso que elegí yo las preguntas... Las demás reconozco que las sabía, aunque vivo con la certeza de que cuando necesite el chaleco reflectante, lo olvidaré en su oscuro rincón. Os costará creerlo pero sí, yo tampoco soy perfecto.

Ya os lo comentaba antes: no es el estudio más riguroso del mundo, sus bases científicas son cuando menos dudosas y mi seriedad no es digna de elogio. Pero a pesar de esto, se entrevé cierta moraleja. Personalmente extraigo dos lecturas contrapuestas: O coincidió que todos mis encuestados son tontos del culo o la educación vial en España es, por usar un eufemismo, insuficiente. Saquen sus propias conclusiones.


3 comentarios :

  1. Querido r de racing, discrepo totalmente en tu reflexión "Aquí, por analizar un poco más, fueron las chicas las más fallonas, que suelen tener menos claros los conceptos relativos al funcionamiento de la mecánica." y digo yo, no pudo ser casualidad que las q han fallado fueran chicas? Yo como chica conocedora de la respuesta a la pregunta 3 soy digna de ser analizada como caso raro? Que creen estas chicas que les pasa a su motor cuando suena como un avion y van a 4000 revoluciones? O puede ser que se sacaran el permiso en cuenca?

    ResponderEliminar
  2. Puede ser perfectamente, pero también es cierto que las chicas, al estar menos interesadas en la mecánica y su funcionamiento, sois mas propensas a errar ese tipo de cuestiones por una cuestión cultural, pues la pasión por la velocidad, los coches, motos etc está más arraigada en el sexo masculino, nada más.
    Siempre pongo a mi pobre madre como ejemplo, pero es que es muy representativa: ella relaciona las altas revoluciones con ir mas rápido. Otras cosas como el desgaste del motor, la mayor necesidad de refrigeración o el mayor consumo no las contempla porque son cosas por las que no se interesa, igual que yo no me intereso por la filatelia.
    Por cierto, ¿que tienes contra las autoescuelas conquenses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también podrías poner de ejemplo por lo menos a tres de tus primas a las que seguro saben esto como mínimo...
      En cuenca parece ser que hay una autoescuela donde te puedes sacar el teórico en 4 días, donde acuden gran cantidad de famosos... Vamos que dicen que es bastante fácil sacarse el permiso.

      Eliminar