PRUEBA: 2001 CITROËN XSARA 1.6 16v EXCLUSIVE (parte 2)


Seguimos con la prueba del Citroen Xsara 1.6 16v que dejamos a medias el otro dia. Recordemos que es uno de los compactos por excelencia de finales de los ´90 y hasta el 2004, cuando fue sustituido por el C4. 

De él destacábamos el amplio equipamiento de serie, el atractivo lavado de cara al que fue sometido y su practicidad. En cambio, criticamos la calidad de los plásticos interiores y su acabado, que no es todo lo bueno que se espera. Hoy haremos hincapié en sus cualidades dinámicas.

Motor y prestaciones

El bloque de 1.600cc, 4 válvulas por cilindro y 110cv a 5.750 rpm es el mismo motor que montaba el Saxo VTS pero retocado por Citroën para dotarle de una mayor elasticidad  -pasa de 145Nm a 5.200rpm a 147Nm entregados a 4.000- , pero a cambio de perder  10 cv de potencia.


El resultado se hace notar, siendo ahora un propulsor menos puntiagudo y con una curva de par mucho más utilizable pero quizá no lo suficiente: aún es bastante remolón en la parte baja del cuentarrevoluciones y solo a partir de las 4.000-4.500 vueltas parece entregar ese centenar de caballos que promete.


Sin embargo, la culpa de esto corresponde más a la caja de cambios que al motor en sí. Está escalonada de manera desastrosa  -basta con decir que cae 3.000 rpm al cambiar de primera a segunda al máximo régimen y 2.000 al hacer lo propio de segunda a tercera-  y provoca unas recuperaciones que dejan un poco que desear. Con unos desarrollos más cortos y un escalonamiento acertado las prestaciones mejorarían sensiblemente.

El consumo se beneficia un poco de esas marchas largas de las que hace gala el cambio y se pueden conseguir autonomías bastante buenos a nada que intentemos ser eficientes. En carretera se baja sin esfuerzo de 6 litros/100km, y el consumo mixto está en torno a los 7. En cambio, si nos gusta la conducción deportiva, tendremos que convivir con consumos de 9 e incluso 10 litros, ya que como decíamos, hay que estirar bastante las marchas para sacarle todo el jugo al motor.

Comportamiento 

El Citroën Xsara goza de un chasis puesto a punto con bastante acierto. La suspensión  -McPherson delante y eje torsional detrás-  tiene un buen compromiso entre firmeza y comodidad, orientada más hacia esta última. Se introdujeron algunos cambios en los tarados para mejorar el comportamiento respecto al primer Xsara y mejorar con ello la estabilidad.


El tren trasero es autodireccional y junto a la dirección  - informa bien de lo que pasa bajo las ruedas-  , rápida y precisa, hacen de este un coche muy ágil en tramos revirados. Esta gran agilidad también es el origen de esa injusta fama de nervioso que en ocasiones se le ha atribuido. Es cierto que en  cambios de apoyo fuertes el eje trasero se muestra vivo y sobrevira con no toda la sutileza del mundo, especialmente si lo provocamos soltando el acelerador en pleno giro. Hay que tener siempre en cuenta que, como sus rivales, no tiene ESP y los errores graves de conducción no tienen atenuación posible.

No obstante, este comportamiento solo aparece buscando mucho el límite y forzando un chasis que presume de un aplomo que más de uno desearía para sí. Por su parte, los frenos de 266mm delante y 247mm detrás cumplen su cometido con contundencia y son facilmente dosificables a traves de un pedal cuyo tacto me parece muy bueno.

A modo de resumen, el Xsara permite cierta diversión en tramos de montaña y a la vez resulta fácil de conducir y confortable en el día a día.

El Xsara en el mercado

Este modelo se encuentra en el mercado rondando los 2.000 – 3.000 euros. La motorización HDI está más cotizada y por ello es más cara. Si se encuentra una unidad bien cuidada y que ha tenido un buen mantenimiento, estaremos comprando por poco dinero un coche fiable  -mecánicas mil veces probadas todas ellas-  y práctico.

Escoger entre sus rivales  -Opel Astra, Ford Focus y Renault Megane coupé principalmente- será cuestión de ver en cual encontramos la mejor ganga. A igualdad de versiones y mecánicas, Focus y Xsara quizá sean los más cómodos mientras que el Megane es posiblemente el de comportamiento más deportiva. 

En cualquier caso, los cuatro son coches muy equilibrados en todos los aspectos y las diferencias son sólo de matiz, por lo que los gustos personales y lo buena que sea la oferta decantarán al comprador hacia un modelo u otro.


4 comentarios :

  1. Muchas gracias por este apartado dedicado al Xsara. Yo estaba mirando varios coches para comprar de segunda mano, y de entre ellos siempre me ha gustado más el xsara, pero me daba miedo el hecho de que es un modelo con 10 años de antigüedad.
    Sin embargo la mecánica de citroen siepre me ha parecido buena, y gracias a la información que aportas creo que al final me voy a decantar por el xsara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre, no hay por qué darlas!:) Si el coche ques estas contemplando adquirir ha sido bien cuidado (un trato normal, tampoco nada especial) es dificil no acertar. Mecanicamente ya ves que es veterano y sencillo, es muy facil encontrar repuestos, está notablemente equipado en su versión Exclusive y personalmente considero que esta envejeciendo con dignidad a nivel estético.

    En cualquier caso también te digo que en estos casos, guiate por la mejor opción en relación al precio: si ves un Focus o un Mégane bien cuidado y más barato, decántante por él si no choca con tus gustos personales.

    Mucha suerte en cualquier caso, seguro que acertarás y si es un Xsara, me atrevo a decir que no te defraudará!

    ResponderEliminar
  3. hola me quiero conprar uno y su dueño lo tiene como lo quiero llantas de 20* cristales tintados pero tiene 180milkm y me da miedo que hago?

    ResponderEliminar
  4. Pues verás... el coche en sí (hablo concretamente de la version con este motor de gasolina) está considerado duro y fiable, al menos en lo importante. Asegurate bien de que la correa de distribucion este en buen estado y dentro de plazo, que no haya ninguna perdida visible de aceite o refrigerante (agachandote y mirando el bloque que debajo ya deberias ver algo, si lo hay). Empuja hacia abajo el coche en ambos ejes a ver si rebota (amortiguadores en mal estado) y mira bien por dentro que todo funcione bien (botones, que no haya lucecitas fundidas... servira para negociar)

    Que el vendedor de demuestre el kilometraje con facturas y papeles, con 180k km es dificil saber si hay engaño mirando desgastes porque ya los habra, el de esta prueba por ejemplo tiene un desgaste notable en el cuero del volante, en cambio los pedales han aguantado bastante bien, no deberian estar muy gastados.

    Al final, con todo esto y más consejos que encuentres en la red (foros de citroen, blogs como motorpasion, etc...) sacaras una conclusión valida en un 70%. El resto, salvo que seas un especialista muy capaz, es un poco corazonada.

    PD: sin querer desanimarte, un xsara con cristales tintados, llantas de 20" (no sera demasiado?) y demas "chucherias", podrian ser indicativo de haber llevado una vida un poco dura...

    ResponderEliminar