TODO LISTO PARA EL WRC 2015


Larga ha sido la espera, pero afortunadamente ya estamos a pocos días de que de comienzo el Campeonato Mundial de Rallies, donde Volkswagen como constructor y la pareja Ogier - Ingrassia defenderán título por segundo año consecutivo. Para impedir que lo defiendan un tercero, Hyundai, Citroën y Ford deberán ponerse y mucho las pilas, así como sus respectivos pilotos.

Como sabréis, de un tiempo a esta parte el reglamente que atañe a los WRC va por temporadas, y el actual caducará al final de 2016, cuando las distintas partes  -FIA y equipos-  deberán acordar un nuevo reglamento. Así pues, el actual reglamento permite a las marcas llevar a cabo una gran evolución para este 2015, la última hasta 2017, aunque no todas sacarán partido de ello, como veremos a más adelante.

A nivel general, el cambio más importante que veremos en los WRC será la vuelta del cambio mediante levas, que ya vimos en la época de los C4, Focus y demás. Al parecer, se utiliará una especie de "sistema de retraso" para igualar las prestaciones de todos los equipos. Las levas no parece que vayan a afectar demasiado a la emoción de la competición  -aunque cambiar con palanca le complique más las cosas a los pilotos-  pero sí lo hará la eliminación de los "splits", es decir, los tiempos intermedios a los que los pilotos tienen acceso entre tramo y tramo y les permite controlar su ritmo y el de sus rivales, permitiéndoles en muchas ocasiones salir conservando.


Otro cambio afectará al peso mínimo de algunos componentes, ideado para evitar la proliferación de materiales exóticos y la escalada de costes. Con la introducción de esta medida, los fabricantes tendrán un poco más de margen para jugar con la distribución de pesos. Al margen de estos cambios del reglamento, los equipos seguirán contando con los tradicionales "jokers" o comodines para introducir mejoras a lo largo de la temporada.

Sobre la mil veces comentada entrada de Toyota al campeonato, supuestamente con un Yaris WRC, poco o nada se sabe. Los rumores, que recordemos ya la situaron en el WRC en 2013, se ha ido postergando y parece ser que tampoco será este año el de su aparición. El interés de la marca parece existir realmente, como demuestran los diversos test llevados a cabo por la marca, pero no hay confirmación oficial. Lo más razonable, en caso de que se concretara la esperada vuelta del fabricante nipón, sería tantear el terreno en 2016, con la disputa de alguna prueba, y entrar en 2017 con todo, con el nuevo reglamento ya sobre la mesa. En cualquier caso, la temporada 2015 arranca igual que el año pasado, con tres equipos oficiales  -Citroën, Volkswagen y Hyundai-  y el "semi-oficial" M-Sport.

Volkswagen Motorsport

Los actuales campeones seguirán contando con Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen entre sus filas. Según cuentan desde el equpo, el coche no sufrirá grandes cambios con respecto a la versión 2014 y contará con no más de un 20% de elementos nuevos o rediseñados. Estrenan también nueva decoración donde el antiguo blanco cederá protagonismo al azul oscuro.



Aerodinámicamente tambien introducirá algunas mejoras, como en el spoiler trasero, algo menos prominente ahora. La mayor parte de los cambios se centrarán en el motor, más ligero y potente. RedBull, Castrol y el logotipo de la marca seguirán siendo los grandes protagonistas del Polo

Hyundai Shell WRT

El equipo deja atrás su "año de aprendizaje", algo más irregular de lo que muchos hubiésemos querido, y afronta esta nueva temporada con la mira puesta en el título que ahora ostenta Volkswagen. La plantilla, muy numerosa y variada en su primera temporada, ha sufrido cambios notables: dos de ellos, nuestro piloto Dani Sordo y el australiano Hayden Paddon se unen a Thierry Neuville como pilotos fijos, mientras que Bryan Bouffier, Juho Hanninen y Chris Atkinson dejarán la escuadra dirigida por Michael Nandan. Hay una nueva incorporación, la del holandés Kevin Abbring como piloto de pruebas, aunque presumiblemente tendrá alguna oportunidad a lo largo del campeonato.



El equipo comenzará la temporada con el que será básicamente un i20 WRC 2014 con unas pocas evoluciones, entre las que destaca la del motor, que entregará en torno a 8 CV más. A nivel estético, alguna pincelada sobre la aerodinámica y la incorporación de los patrocinios de Hyundai WIA y Mobis, divisiones del entrapado empresarial Hyundai. A mitad de temporada llegará el nuevo i20, en el que la marca tiene puestas muchas esperanzas

M-SPORT WRT

El equipo de Malcolm Wilson, otro año sin el apoyo oficial de Ford, es quizá la mayor incógnita del campeonato. La baja de Mikko Hirvonen, que anuncio su retirada a finales de este año, será cubierta por el estonio Ott Tanak, que formará junto a Elfyn Evans un equipo realmente joven pero con mucho potencial. Robert Kubica pilotará un tercer Fiesta con los colores de la petrolera Lotos.



El coche será básicamente el de la temporada anterior hasta el Rally de Portugal, donde introducirán un Fiesta WRC muy renovado, hasta el 50% del coche será nuevo según afirma el equipo. Los cambios afectarán a la transmisión y la aerodinámica, pero sobre todo al motor, que muy mejorado con respecto al que sustituye en aspectos como la electrónica, el sistema de refrigeración o el escape. Personalmente, me sigue sorprendiendo el enorme ángulo de avance  -lo inclinadas que están las torretas de suspensión-  del Ford tanto en el eje delantero como en el trasero, especialmente si lo comparamos con el DS3 o el i20.

A nivel estético y al contrario que el Polo WRC, el Fiesta se vuelve más blanco y menos azul, aunque sin cambios de importancia a nivel de patrocinio.

Citroën TOTAL Abu Dhabi WRT

El equipo galo mantendrá la pareja de pilotos que ya conocemos, el noruego Mads Ostberg y el británico Kris Meeke, a los que se sumará en determinadas pruebas Kalid Al-Qassimi. Se rumorea que algún joven piloto de la marca como Chardonnet o Lefevre podrían tener alguna oportunidad en las pruebas que no dispute el árabe. En Montecarlo también estará el gran Sèbastien Loeb con su inseparable Daniel Elena  -en principio solo una prueba-  , con lo que las posibilidades de que Citroën empiece bien el año crecen notablemente.



El DS3 que salga en Montecarlo será el definitivo y aunque no será revolucionario, sí estará  muy mejorado en muchos aspectos. El más importante afectará al motor y será casi un "swap" del que monta el C-Elysée ganador del Mundial de Turismos. Las suspensiones han sido revisadas y mejoradas y con la introducción de las levas, se aprovechará para mejorar el cambio. A nivel estético, el DS3 WRC se ha quedado un pelín soso, pero con unos colores muy parecidos a los de la temporada anterior, con el blanco y el rojo típicos de Citroën y TOTAL a los que se suma el dorado del patrocinio de Abu Dabhi. El diseño de los spoilers y alerones ha ganado en simplicidad, siendo ahora más discreto.

Cómo seguir el campeonato

Canal+ ha confirmado que seguirá emitiendo resumenes diarios de cada rally, además de tramos en directo. Los buenos datos de audiencia registrados en 2014 auguran a priori más minutos de directo y en definitiva, más material audiovisual de ese que nos gusta.

Por otro lado, la página oficial del WRC estrenará "WRC+", que mediante un sistema de suscripción  -4,99/mes o 50/año-  a través del cual se podrá seguir muy de cerca los distintos rallies. Prometen hasta 3 horas de contenido en directo y en alta definición por prueba, tiempos en directo y mucha cámara onboard. Aunque no se puede decir que el precio sea económico, puede ser una buena opción para los que quieren vivir la emoción al minuto y estar al tanto de todo lo que sucede en tiempo real.


No hay comentarios :

Publicar un comentario