VOLAR-E, DEPORTIVO ELÉCTRICO CON GENES ESPAÑOLES




Hace unos días, la empresa española Applus Idiada presentó un prototipo eléctrico cuyas prestaciones  -1.000 CV de potencia y más de 300 km/h de punta-  lo convierten en el eléctrico más potente del mundo. Se trata del Volar-e, basado en un plataforma de la empresa croata Rimac y desarrollado por la propia Idiada.

Nace de un proyecto que ha costado 4 millones de euros cuya intención era demostrar que es posible crear un vehículo eléctrico destinado a competición con las mismas prestaciones que sus equivalentes de combustión, además de romper el mito de que su uso está restringido al ámbito urbano. Demostrado queda pues que también se puede llevar a la pista un eléctrico de garantías.

El Volar-e se vale de cuatro motores eléctricos cuyo funcionamiento conjunto da 1.000 CV de potencia, potencia equivalente a la del Bugatti Veyron. También dan su marca en el 0-100: 3.5 segundos, a la altura de los mejores y más deseados bólidos actuales. Estña claro que el aspecto prestacional del coche no está descuidado.

Los ingenieros afirman que gracias a sus diferentes modos de conducción, su autonomía alcanza los 180 kilómetros, mientras que si le sacamos partido en el circuito más cercano, apenas sí daremos una decena de vueltas antes de necesitar un enchufe. Es prácticamente la misma autonomía que tiene el Nissan Leaf, el eléctrico puro más conocido.

Admite una recarga muy rápida a 150 kW que llena el depósito en unos 15 minutos, tiempo que según los responsables es lo que dura de media una parada en la gasolinera hoy en día. Quién haya afirmado esto debe de estar acostumbrado a pagar con tarjeta, tomarse un café y comprar un cd de Manzanita en cada repostaje, porque en mi caso es rara la vez que llego a estar 5 minutos en la estación de servicio. En cualquier caso, creo que sería un tiempo de espera más que asumible cuando esta tecnología sea una realidad.


Esperemos que todo lo que aporta este coche pueda ser trasladado a la calle al menor coste posible y cuanto antes. Y si puede ser tecnología española como en este caso, mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario