LOS MÁS VENDIDOS EN 2012: ANÁLISIS



Hoy en Motorpasión Javier Costas analiza, en un interesante artículo, las ventas de los coches más vendidos en España en este recién finiquitado 2012. El modelo más vendido   -con la pequeña trampa de que contabiliza todas las carrocerías- es el Renault Mégane que hemos probado hace unos días, con poco más de 30.000 unidades puestas en el mercado. No era dificil acertar porque lleva tropecientos años encabezando este tipo de listas, de la misma manera que tampoco es dificil adivinar quien le pisa los talones...

Se los pisa otro brillante compacto que también ha pasado por nuestras manos, el Citroën C4, con casi 28.000 coches vendidos. Hay que destacar que la gama Mégane incluye el cinco y el tres puertas, el familiar, dos monovolúmenes de 5 y 7 plazas y el descapotable. El C4 en cambio no dispone ni de versión descapotable, ni de un tres puertas ni de familiar, lo cual explica un poco la diferencia de unidades  de dos marcas que siempre han estado muy parejas.

En tercer lugar el increíble Qashqai  que, aunque no sea un compacto propiamente dicho, se usa como tal. Cuenta  solo con dos versiones, el normal y el +2 plazas. Pese a que no me resulten simpáticos los SUV de ningún tipo, hay que reconocer que Nissan ha dado en el clavo con este modelo y ha sabido interpretar perfectamente lo que demandaba el mercado. Más de 22.000 unidades dan buena fe de ello.

Cuarto y quinto puesto son coto privado del grupo VAG, primero con el Golf  -3 puertas, 5 puertas y familiar-  modelo con unas ventas de algo más de 18.000 coches y después con el Leon, del cual se han vendido nada menos que 16.431 unidades… ¡sólo del 5 puertas! Mucho mérito el de la marca de Martorell.


Me han llamado la atención las ventas del Golf, un coche que, pese a tener una calidad general notable, tiene un precio también notable. Dicho de otra manera, tiene muchos rivales con una relación calidad/precio sensiblemente mejor, así que o tenemos mucha marquitis en España o la crisis no es tan grave como nos dicen por la tele.

Astra, 308, Focus, Auris e i30 completan la lista de los 10 compactos más vendidos. El Astra, que aún no hemos probado aquí, me parece un gran coche, estoy seguro de que sus ventas serán aún mejores el año próximo. Peugeot, que creo que lleva uno años un pelín perdida, afrontará este 2013 con ganas de recuperar protagonismo. Del Focus no deja de sorprenderme lo atrás que está en la lista, más sabiendo la importancia que ha tenido años atrás, continuamente metido en el top-3, si bien es cierto que al sumar las cifras del monovolumen C-Max, toca las 23.000 unidades vendidas.

El auris, otro buen compacto que tengo la desgracia de desconocer en buena medida y el coreano i30 de Hyundai cierran la lista, tras otro año intentando ganar cuota de mercado. Quizá en España deberíamos dar más oportunidades a coches de este tipo de marcas “nuevas” o “no tradicionales” como puedan ser Hyundai, Kia o incluso Toyota y Honda, que sí son muy conocidas en nuestro país. Dentro de un año volveremos a contaros si las cosas han cambiado.

Personalmente, veo un agujero en esa lista: me falta Fiat. La marca italiana tiene en el Bravo un compacto brillante si tenemos en cuenta la relación entre el coche que nos dan y lo que cuesta. De hecho, a bote pronto creo que no sabría citar una alternativa similar en ese aspecto, me tendría que ir a Dacia probablemente. 
Es cierto que, sin ser feo, tampoco resulta de los más bonitos y creo que están tardando más de la cuenta en hacerle un lavado de cara profundo o renovarlo por completo. Esperemos que en los próximos doce meses Fiat rompa el mercado como supo hacer Nissan con el Qashqai y anime el ya animado mercado del segmento C.


¿Y vostros, qué opináis? ¿Echáis en falta algún modelo o marca?

2 comentarios :

  1. No se como se puede vender tanto el qasqhai, es mas feo que un aborto

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al margen de que guste o no su apariencia, es un coche que ofrece un puntito mas de espacio que un compacto normal (buen maletero, pues por dentro tampoco es un teatro), esa posicion elevada que tan bien ha calado, una calidad interior adecuada. Todo ello a un precio realmente bueno.

    En cualquier caso, pienso que el Qashqai solo podia haber salido o muy bien o muy mal.

    ResponderEliminar