RALLY DE CERDEÑA: SE ALTERA EL ORDEN NATURAL



De vez en cuando está muy bien que durante un rally cambie el curso natural de las cosas, sobre todo cuando es prácticamente obligado darlas por sentadas. Ya pasó en Portugal y ahora ha vuelto a pasar en el Rally de Cerdeña.

Los primeros tramos del jueves se saldaban con unos Citroën dominadores que se beneficiaban de salir en posiciones retrasadas y con la pista mucho más limpia. Loeb e Hirvonen terminaban el día mandando en la clasificación y haciéndonos creer que estaríamos ante otro paseo del equipo galo.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el viernes el nonacampeón cometía un error  -sí, hablamos de Loeb aunque no lo parezca-  y en una pequeña salida de pista bloqueaba la dirección del DS3 diciendo así adiós a la prueba. Hirvonen quedaba como máximo exponente del equipo Citroën ya que Neuville también abandonaba al dejar todo el aceite en un enlace tras haber volcado y dañado el cárter.

Otro que se salía de la pista, aunque ya es todo menos una sorpresa, era Jari-Matti Latvala, que terminó retirándose por no poder devolver el coche a la pista.

A todo esto, Hirvonen seguía metiéndole segundos a Solberg, con Ostberg tercero enzarzado en una interesantísima lucha con Novikov. Cabe destacar la proeza de Sebastien Ogier, que marcaba un scratch con un Fabia S2000. Nada menos que siete segundos le metía al segundo con un coche netamente inferior. Brillante.



Otro bucle y más “sorpresas”

Adivina, adivinanza: ¿qué piloto sería el siguiente en quedar fuera de la lucha? Efectivamente, Peter Solberg, alias “El Prudente”, que tras un error caia muchas posiciones y sin posibilidad ya de hacer algo importante. En Citroën, Hirvonen seguía como líder sólido sin ninguna necesidad de arriesgar y Loeb decidía no reengancharse a la prueba tras su accidente del bucle anterior.


Era el turno de Novikov, que demostraba su valía y no faltaba a su cita con los scratches. Su hasta entonces rival más directo, Mads Ostberg, sufrió problemas en la transmisión de Fiesta perdiendo mucho tiempo y cayendo hasta la séptima plaza. El día terminaba con Hirvonen, Novikov y Tanak en posiciones de podio, seguidos del sorprendente Ogier, Atkinson y Mikkelsen.

Sábado tranquilo, domingo de confirmación

Con Hirvonen cómodamente instalado en la primera posición, era Ostberg, con mucho terreno que recuperar, Latvala y Solberg los que iban a poner la sexta en los tramos del penúltimo día. Novikov, pese a que tenía francamente difícil pelear por la victoria, seguía volando por los tramos que discurren por la bella isla italiana. Un piloto muy a tener en cuenta de cara al futuro, el ruso.


Esta mañana de domingo, con apenas un par de pasadas mañaneras por disputarse, no servía más que para certificar la primera victoria de Hirvonen en Citroën. Segundo ha sido Evgeny Novikov, que ha completado un rally para enmarcar al igual que un Ott Tanak que, a la chita callando, ha terminado cerrando el podio. El batallador Ostberg, que también ha sido francamente rápido finalizó cuarto y con muchas ganas de haberle visto luchar con Novikov, lástima que su avería nos privase de tal batalla. 
Quinto en meta el piloto del grupo Volkswagen Sebastien Ogier, no exento de mérito al meter en el top-5 un Fabia S2000. Seguidos del francés, Chris Atkinson, Andreas Mikkelsen y Martin Prokop. Noveno tras reengancharse ha termindo Peter Solberg, que puede darse con un canto en los dientes, y tras el Pedersoli ha cerrado la lista de los diez primeros.

La próxima  -y última-  cita, en suelo patrio: el RACC Rally de España, disputado en Cataluña. ¡Afortunados los que os desplacéis para verlo en vivo!


No hay comentarios :

Publicar un comentario