SALÓN DE PARÍS, LO MÁS DESTACADO



Hoy se han abierto las puertas de Salón de París 2012, el evento más importante de este tipo en Europa junto con el de Ginebra. Hasta el 14 de Octubre estará abierto para conocer las novedades de este año, que no son pocas. Aunque muchas de las “sorpresas” ya han sido desveladas tiempo atrás, es en este tipo de salones donde hace su aparición oficial, como es el caso de la séptima generación del Golf y de su variante GTI.


Todo cambia para permanecer igual

Iluso es el que esperaba un cambio radical en su diseño, sin embargo esta vez cuesta no pensar que en Volkswagen se han pasado de continuistas. Sus principales novedades son la reducción de hasta 100kg respecto al modelo previo, así como la disminución de consumos y emisiones, que alcanzan el 23%. Poco más ha cambiado, aparte de la distancia entre ejes, que ha aumentado ligeramente, el espacio interior, que ahora es mayor o su equipamiento, que incluye varias tecnologías para ponerse al día.

A nivel mecánico, todos los motores han sido retocados para este nuevo modelo. Habrá inicialmente dos motores gasolina TSI de 85 y 140 CV, este úlitmo con Gestión Activa de Cilindros ACT  -puede desconectar dos en función de las necesidades-  . Con esta medida y el Start/Stop de serie, promete un consumo de 4.8l/100 km.
En diesel, son un TDI de 105 CV que solo gasta 3.8 litros y otro de 150 CV que, afirman, será muy eficiente al consumir apenas 4l/100 km. La gama de motores, en cualquier caso, se irá ampliando a medida que pase el tiempo.

Por su parte, el GTI aparece manteniendo el propulsor 2.0 de inyección directa convenientemente mejorado y que ahora ofrece 220 CV para hacer el 0-100 en 6.6 segundos. Opcionalmente, se puede pedir el pack Performance que eleva la potencia hasta los 230 CV. Sorprende el Start/Stop de serie y su consumo, de solo 6.0l/100km. Precisamente esa dicotomía deportivo/coche racional es uno de los típicos puntos fuertes del GTI.


Renault también nos quiere conquistar

La marca francesa no ha querido ser menos que Volkswagen y su Golf GTI y ha presentado el nuevo Clio R.S., que dice adiós al motor atmosférico que tantos adeptos había creado. En su lugar habrá un bloque 1.6 turbo de inyección directa y VVT (apertura variable de válvulas) que dará nada menos que 200 CV y 240Nm de par desde 1750rpm, siendo un motor mucho más aprovechable. Viene de la mano de una caja de cambios de doble embrague EDC con levas en el volante y tres modos de funcionamiento. En el más rápido  -Race- los saltos entre marchas son de solo 150 ms. Y no, en principio no lo habrá manual.


McLaren persigue un sueño

Los anglosajones de McLaren también quieren su trocito de protagonismo y ha llevado a Paris el prototipo del que será el sustituto del brillante McLaren F1: el P1. Hay quien dice que viene para destronar al Veyron, aunque de su motor aún no se sabe nada.


Incorpora tecnologías sacadas directamente de la Formula 1: abunda la fibra de carbono, lleva chasis monocasco también de este material y tiene una aerodinámica muy pero que muy estudiada. McLaren pretende atacar a sus rivales manteniendo el peso al mínimo, de hecho afiman que su relación peso/potencia estará por encima de los 600CV/tonelada.

Seat presenta oficialmente el nuevo Leon


Aunque dejó de ser una exclusiva en julio, en París podrá disfrutarse en persona. Usa la plataforma MQB del grupo VAG. En este sentido, se le ha criticado que los motores por debajo de 150 CV vendrán con eje de torsión, en lugar el multibrazo que incorporan todos los Leon de segunda generación, lo que se ha interpretado como un paso atrás. Como en el Golf, se ha tirado a reducir peso, tan solo la carrocería supone 90 kg menos.

Mecánicamente, incorpora los motores comunes a varias marcas del grupo Volkswagen: cuatro TSI de gasolina  -de entre 86 y 180 CV-  y otros cuatro TDI  -desde 90 CV hasta 184 del 2.0 más prestacional-  . De las versiones FR, si bien se sabe que vendrán, aun no se sabe nada.


El equipamiento incorporará tecnologías no vistas antes, como luces largas automáticas, asistente de cambio de carril y varias novedades multimedia.

Buenas noticas para la competición: vuelven Bentley y Hyundai

Se sabía de antemano que la casa inglesa traería una sorpresa “racing”, y por afinidad no era difícil suponer que se trataría de un Gran Turismo. Así ha sido, y el Bentley Continental GT3 nos ha dejado boquiabiertos a unos cuantos.


Esta preciosidad supone la vuelta de Bentley a la competición. Ha sido desarrollado por una sección específica liderada por el mismo hombre que logró el colocar dos Speed 8 en las dos primeras posiciones de las 24h de Le Mans de 2003.

Pasando del asfalto a superficies más resbaladizas, Hyundai a presentado el i20 WRC, modelo con el cual confirma su participación en un Mundial de Rallies muy necesitado de noticas como esta. Con esta ya son 4 los fabricantes confirmados para 2013  - con Citroen, Ford, Volkswagen y la propia Hyundai-  más un posible quinto, Mini, que a dia de hoy sigue siendo una incognita.

El coche estará desarrollado por la misma marca, descartando así preparadores privados. Como es obvio, montará un motor 1.6 turbo con el que intentarán mejorar la difícil experiencia que supuso su participación en el WRC con el Accent hace más de 10 años.

Os dejamos con una serie de imágenes con más novedades de este Salón de París tan plagado de buenas noticias.

Abarth 500 Fuori Serie

Peugeot 208 GTI


Audi S3


Citroen DS3 cabrio


Dacia Logan 2012

Ford Mondeo 2012

Honda CR-V 2012

Jaguar F Type

Mazda 6 2012

Porsche 911 Carrera 2012

Range Rover 2012

Volvo V40 Cross Country

Maserati GranCabrio

Mitsubishi Mirage 2012

Opel Adam

No hay comentarios :

Publicar un comentario