ESPECIAL FIESTAS DE LA CRUZ: LOS "CARRUMBOS"



Esta semana pasada, del 13 al 16 de Septiembre, se han celebrado las Fiestas de la Cruz en Potes, localidad muy afín a este blog, que ha tomado prestadas muchas de sus desafiantes carreteras para varias pruebas. Estas fiestas, que por diversión y belleza merecen una fama mucho mayor de la que tienen, han dado lugar a algunas de los “prodigios automovilísticos” más bellos y complejos técnicamente que se recuerdan. 

Como era de esperar, Con R de racing no ha sido ajena al evento y ha realizado un importante seguimiento de estos vehículos, que os iremos introduciendo en una serie de interesantísimos artículos.

Carros de las peñas: cubriendo necesidades logísticas

Antes de continuar debemos hacer una aclaración: en las Fiestas de La Cruz los lugareños se agrupan en peñas, formaciones de amigos que tienen en común la manera de concebir estos mágicos días de Septiembre. Son el verdadero alma mater de las fiestas y de un tiempo a esta parte resulta difícil concebir estas sin su existencia.

En un momento dado, cuando estas peñas alcanzaron un tamaño medio considerable, se vieron en la necesidad de transportar grandes volúmenes de comida y bebida para poder mantenerse en pie –las fiestas no están restringidas solo al ámbito nocturno, duran al menos 96 horas seguidas- . Para solventar estas carencias logísticas surgieron los “carrumbos”, algunos de los cuales hemos probado.

Mártires de La Cruz: liderando las fiestas de la mano de Naranjito

Reconozcamos la evidencia: el color naranja de esta página nos delata. Sí, en Con R de racing pertenecemos a esta peña y difícilmente seremos objetivos. Pero no faltamos a la verdad al afirmar que, durante años, Los Mártires han revolucionado en gran medida las fiestas de Potes. Allá por donde pasan levantan la admiración de cuantos observan y para ello se han valido de su más preciada arma: El Naranjito.


Sobre el chasis de un dumper ligero facilitado por Transportes Zurro, cuyo tren de rodaje fue mejorado para la ocasión, se instaló una carrocería independiente  -se estudiaron varios materiales, finalmente se confió en las maderas nobles de la Carpintería Toño-  con forma de antigua locomotora. El diseño no obedece solo a motivos estéticos, de hecho se llevaron a cabo algunos estudios aerodinámicos en el taller de Fran, en la vecina localidad de Ojedo.

El motor, un fiable bloque monocilíndrico de arranque manual, entrega entre 5 y 95 CV, pues si bien en ocasiones empuja con un brío envidiable, otras vaces palidece ante algún repecho, obligando a Chusmi, piloto consumado, a recurrir al cambio con más frecuencia de la desable.

Goza de un amplio equipamiento entre el cual no se encuentra la dirección asistida ni el cierre centralizado, pero si doble remolque con estriberas laterales, plataforma de baile, luces halógenas y estroboscópicas, emisor de humo y confeti, dispensador de bebidas, cañero de cerveza, portavasos, generador de 8000 watios  -el sistema eléctrico, instalado por Javi Torrente, es muy potente-  y un sistema de audio, a cargo del especialista Borja, que ofrece más de 1000 w de potencia de salida sin renunciar en ningún momento a la claridad y fidelidad de sonido-.

Es el resultado de varios años de evolución, como se puede ver en las imágenes que ilustran el texto. El valor de mercado de una pieza como esta es incalculable, si bien algunos especialistas en incunables han tasado a Naranjito en más de 2.000.000 de €.


La Cruz Beach Club: la tranquilidad de un clásico


Otra destacada peña de las fiestas de La Cruz, de relativamente nueva formación, es la de La Cruz Beach Club, que han afrontado el problema del transporte de una manera opuesta a la de Los Mártires, pero igualmente efectiva y más prestacional: adquirieron una C-15, la popular y fiable furgoneta ligera de Citroen, y la sometieron a algunos cambios estructurales y pingües modificaciones estéticas.

El techo de la caja trasera de la farrapona, como la llaman cariñosamente sus orgullosos propietarios, fue eliminado para obtener toda la practicidad de un pick-up, de manera que se pudiera acceder con rapidez a las refrescantes bebidas. A nivel de diseño, se decoró con motivos tradicionales de la zona, sin perder un ápice de la modernidad que transmite una C-15. Las llantas de aleación, retrovisores, etc fueron pintados en color dorado, acentuando así la deportividad del vehículo.

Cuenta con numerosos útiles para el almacenaje, tales como cubos y baules. También monta elevalunas manual, calefacción , suspensión delantera independiente y un equipo de sonido francamente potente, aunque sin duda es el brillante motor 1.1 de 60 CV lo que le confiere el honor de ser el vehículo más rápido de las fiestas de Potes.


Los de la isla: cuando el dinero no lo es todo

Con un presupuesto diametralmente opuesto al de los dos ejemplos anteriores, pero con las mismas ganas e ilusión, esta peña formada por jóvenes menores de 20 años han mostrado cómo desafiar a la falta de recursos construyendo un vehículo difícilmente clasificable pero que se ha mostrado muy capaz en las tareas más duras: partiendo de dos bicicletas, con la dirección convenientemente unificada, se añadió un subchasis central de refuerzo y una caja soportada por un tercer eje trasero, conformado así un vehículo 6x2 de tracción al eje central.

Su principal cualidad, la capacidad de carga, agrava su mayor defecto, la ausencia de motor de combustión interna. La potencia del vehículo en cuestión viene determinada por el número de pinchos que tanto Cote como Varuco tomen horas antes.



En la variedad está el gusto

Estos tres casos que he escogido solo por representar diferentes soluciones para un mismo problema solo son un pequeño porcentaje de todos los carrumbos que circularon por Potes estos días.

Hay verdaderas obras de arte, como una oveja rodante, peñas que se llevan la casa a cuestas o quien opta por agenciarse un carro de la compra en el supermercado mas cercano... Pero lo que triunfa es la adaptación de diversos vehículos agrícolas, que sin duda agradecerán acabar sus días como vehículos destinados al ocio después de tantos años de trabajo agotador. Os dejamos con unas cuantas imágenes para que cojáis ideas para dentro de 362 días…







Nota: este artículo esta escrito en tono de humor y no debe tomarse en serio, al menos no del todo. El único fin es dar a conocer las magníficas Fiestas de La Cruz utilizando el punto de vista automovilístico, aunque lo mejor es dejarse caer por aquí la semana del 14 de Septiembre. No os defraudará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario