LOS TEST EURONCAP



El otro día leyendo un artículo sobre los resultados de Dacia en los test de la EuroNCAP y su reciente endurecimiento de las pruebas, me picó la curiosidad y entré en la página de la mencionada organización pro-seguridad para informarme sobre el tipo de pruebas llevadas a cabo. Son seis las pruebas, si no me equivoco, pero la más importante es sin duda el impacto frontal. Traduzco con mi “inglés de Potes”:
El impacto frontal está basado en el desarrollado por el EEVC (que podríamos traducir como Comité Europeo para la mejora de la Seguridad del Automovil) pero con la velocidad del impacto incrementada en 8km/h (64km/h) contra una barrera deformable, […] esta pensado para reproducir el impacto mas común, un choque frontal con otro vehiculo de masa similar. […]El test representa un una colisión con otro coche a unos 55 km/h. La diferencia de velocidad es debido a la energía absorbida por la parte deformable de la barrera.


Existe la creencia generalizada  -como era mi caso-  de que chocarse de frente contra otro vehiculo sería como darse contra un muro al doble de velocidad. Esto no es cierto, debido a la capacidad de las estructuras de disipar parte de la fuerza del impacto y a no sé que ley de elasticidad de Newton  -algún físico, que nos eche una mano-  .


Vaya por delante que nunca he sufrido un accidente, pero he visto unos cuantos crash tests, y creo que ya hace tiempo que se ha quedado obsoleta esa velocidad de 65km/h. Hoy día, si te chocas contra, pongamos, un muro de hormigón (la peor de las cosas con las que chocarte) con un coche nuevo o al menos moderno, sabes que lo dificil es matarte. 
Siempre puede ser que tengas mala suerte: ese quitamiedos  -gran invento-  que entra por la luna y te atraviesa, esa columna de dirección que no se dobló por donde debía y te aplasta el pecho, etc. Pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones, sales más o menos ileso. ¿No va siendo hora de fabricar habitáculos indeformables pero, en vez de a 60, a 80 o 90km/h? No resulta difícil para un coche de hoy dia obtener una puntuación muy alta en este test. La tecnología, al menos la concerniente a nuevos materiales, esta ahí, y creo que es hora de aprovecharla.

No solo de frente choca el hombre


La siguiente prueba que explican el impacto lateral, en el que una barrera de nuevo deformable y móvil impacta entre los pilares A y C del vehículo a 50km/h. Como este tipo de accidentes son mas propios en un cruce urbano, donde el límite es, precisamente, de esos mismos 50km/h. No creo que haya objeciones en este caso.

La tercera prueba es similar a la anterior, pero lo que impacta contra el vehículo es un poste (como una farola) a una velocidad de 29km/h, en la que se evalua principalmente la capacidad de evitar que la cabeza del conductor reciba el grueso del impacto. Aquí el airbag lateral se vuelve imprescindible.

Por último, está la prueba de la protección al peatón en caso de atropello. A una velocidad de 40km/h, se simula el impacto de un peatón contra el parachoques y el capó del coche. Aquí actúan defensas que se deforman al impactar contra una pierna o airbags que de despliegan por delante de la luna delantera y cubren la posible zona de impacto de la cabeza del malogrado peatón.

La protección infantil y de los latigazos cervicales también se testea. Los coches que incorporan sujeciones ISOFIX para las sillitas de niños o asientos con reposacabezas activo sacan buenas puntuaciones.


Esto es básicamente de lo que constan la pruebas de la EuroNcap, que no está mal saberlo. Podéis buscar vuestro coche en youtube con las plabras "crash test". Lo más probable es que os salgan una o varias pruebas, para que podáis recrear la vista y ver qué os pasaría en un accidente que espero nunca tengáis. Conducción deportiva y prudente no son necesariamente incompatibles... 

Y ya que estamos, aqui tenéis uno de los motivos por los cuales los coches chinos, como este Brilliance BS6, no acaban de cuajar  -eufemismo de "no los quiere ni Dios"-  en el exigente mercado europeo. En principio, pretende ser ejem, ejem, rival de coches como el Ford Mondeo, VW Passat, Mazda 6 etcétera...

No hay comentarios :

Publicar un comentario