PRUEBA: 2003 JEEP CHEROKEE 2.7 CRD (PARTE II)



Continuamos con la prueba del Jeep Grand Cherokee del 2003 donde lo dejamos en el post anterior. Destacábamos su aspecto, que esta soportando muy bien el paso de los años dados sus aun atractivos rasgos y líneas generales. Comentábamos también la amplitud interior y su gran comodidad, sus acabados y materiales, un escalón por debajo de sus rivales alemanes, y su amplio equipamiento de serie.

Hoy seguimos con su comportamiento dinámico. Lo primero y más importante, es saber que estamos ante un verdadero todo terreno. Con esto quiero decir que no es uno de esos todocamino a los que estamos acostumbrados ultimamente. Este Jeep esta hecho para superar circunstancias difíciles de verdad, cosa que se antoja imposible con los SUVque tan en boga están actualmente.

Dicho esto, nos subimos al habitáculo y al girar la llave del contacto, nos inunda el ruido del poderoso motor de 5 cilindros, que realmente se hace notar en el interior. Situamos la caja de cambios  -que no lo he mencionado, pero es automática, no puede equipar cambio manual-  de 5 relaciones en posición “D” y con gran suavidad de marcha  -aunque no es así en todos los casos- , el vehiculo se pone en movimiento. Esta caja de cambios, de origen Mercedes al igual que el propulsor, forma con este un gran equipo, aunque como suele ocurrir en estos casos es un “pelín” lenta. Carece de modo secuencial, en general no se echa en falta un selector para manejar las marchas manualmente. 

La culpa de ello la tiene el magnífico motor Mercedes-Benz de 163 (3.700rpm), que empuja fuerte desde muy abajo y continua haciéndolo sin flaquear hasta casi 4.500 vueltas. Su uso cotidiano es realmente agradable gracias al gran su gran par  -400NM disponibles a tan solo 1.800 rpm) y mueve con notable soltura las 2 toneladas de peso del Grand Cherokee. Resulta realmente satisfactorio subir un puerto de montaña como San Glorio bloqueando las marchas y viendo con que facilidad gana metros sin esfuerzo.

Los consumos son los esperables para este coche. Homologa un consumo mixto de 9,7 litros/100km, que se alcanzan rodando tranquilo pero sin hacer conducción eficiente. En ciudad si que se ve penalizado por el excesivo peso y el cambio automático, que no engrana marchas largas tan rápido como sería deseable para ahorrar combustible. Igualmente, cuando el motor se ve exigido en conducción deportiva, se dispara el medidor del ordenador de a bordo.


 Comportamiento y dinámica

El Grand Cherokee es un coche hecho para viajar cómodo y tranquilo, aunque como ya hemos dicho, se desenvuelve con notable agilidad para un coche de su tamaño. En autopista es cómodo, por el aplomo que le confiere su peso. En carreteras con curvas, le penalizan sus eje s rigidos  -especialmente en carreteras con peraltes-  , las suspensiones, de largo recorrido y un poco blandas, y el que, para mi, quizá sea su mayor defecto: la imprecisa dirección, que dificulta bastante inscribirlo en las curvas a nada que elevamos el ritmo.

Detalle de la suspension trasera con eje rígido
Responde bien en los apoyos fuertes, con nobleza y el característico balanceo que cabe esperar de semejante carrocería. Al límite en una curva, tiende a abrirse, y vuelve a su sitio simplemente levantando el pie del acelerador. En cambio, si nos pasamos con este, su carácter se vuelve sobrevirador y hay que tener cuidado porque es mucho el peso el que llevamos entre manos y no viajamos sobre un chasis deportivo precisamente. Las inercias son considerables.
  

Off-Road de verdad

En cuanto salimos del asfalto, todas esas pequeñas cosas que le limitaban un poco se convierten en virtudes que lo convierten en un coche dificil de batir tanto por confort como por capacidades. El gran recorrido de suspensiones, la acertada relación de cambio de la reductora y la estupenda transmisión hacen de él un verdadero todo terreno, todo ello sin olvidar los generosos ángulos de entrada y salida que permite despreocuparse de un posible "rascazo".

Este Jeep tiene por su mejor aliada la tracción Quadra-Trac II, que reparte automáticamente el par entre el eje delantero y trasero según las necesidades y sin demoras mediante un embrague controlado electránicamente  -en condiciones normales, todo el par va al eje trasero-  . Insertar las reductoras bloquea el diferencial central al 50% y, en la versión Limited, un diferencial Vari-Lok en cada eje se encarga de que el coche pueda avanzar incluso con una sola rueda con agarre.

Sorprenden las cualidades del Grand Cherokee fuera del asfalto
A favor, en contra y conclusión 

El Grand Cherokee representa un tipo de coche prácticamente extinto ya. Un vehiculo en el que se puede viajar casi como en una buena berlina, pero con unas posibilidades fuera del asfalto envidiables.

Es posible encontrarlo en el mercado de segunda mano a partir de 8500-9000 €  -con mucho kilometraje obviamente-  y de ahi en adelante según el estado de conservación.
Creo que es una muy buena opción para quien necesite un coche cómodo y a la vez capaz. Los Jeep se devaluan considerablemente, por lo que es posible encontrar algún que otro "chollo". En principio esta mecánica diesel es opción mas "sensata", sin embargo, si se planea hacer un bajo kilometraje anual, podria interesar una mecánica de gasolina, pese a su elevadísimo consumo.

PROS: Motor y cambio agradables, comodidad y espacio, capacidades 4x4, equipamiento de serie, relacion calidad/precio
CONTRAS: Motor ruidoso, acabados y materiales mejorables, direccion imprecisa, control de estabilidad no disponible

1 comentario :