RALLY DE CÓRCEGA: LATVALA SOBREVIVE Y GANA


Contra la mayoría de los pronósticos, Jari-Matti Latvala y Mikka Anttila se han llevado la victoria en el sucio asfalto de Córcega en una prueba que requería mucho talento y cabeza fría. Las complicadas condiciones climatológicas han marcado un rally visualmente espectacular y muy emocionante.

La primera etapa, disputada el viernes ya con el cielo plomizo presagiando el diluvio universal, comenzó con Kubica, calzado aquí con unos muy eficaces Pirelli, apretándole las clavijas a Ogier y clavando su tiempo en el primer tramo, situándose Latvala tercero. Dani Sordo, con muchas ganas de plantar cara en una superficie en la que tiene un talento increíble, empezaba con cierta cautela y llegaba cuarto. Y menos mal que el español y Abbring mantenían el orgullo de Hyundai, porque Neuville tardó apenas dos kilómetros en destrozar la rueda trasera derecha contra el pretil de un puente y los tiempos de Paddon se desangraban.

El segundo tramo, cancelado por la meteorología y el mal estado del tramo que sufrió algún leve desprendimiento de tierra, dio paso a un tercero que hizo de criba prematura en la que Elfyn Evans se erigió en sorprendente triunfador, poniéndose líder con una buena ventaja. Kevin Abbring, beneficiado al igual que Evans por el orden de salida, aprovechaba para situarse segundo. Latvala se las apañó para ser tercero seguido de Ostberg y los dos Fiesta WRC de Kubica y el local Stéphane Sarrazin.



La cruz fue para Dani Sordo, que desllantó un neumático y llegaba a meta desesperado por otro infortunio que echaba a perder el rally y el que probablemente hubiera sido un tiempo muy bueno. A Ogier tampoco le salían las cosas y se dejaba más de un minuto con el nuevo líder, Elfyn Evans, por idénticas razones.

Así las cosas, la segunda etapa de ayer empezaba con un montón de incógnitas por resolver. Latvala, viendo que el líder podría ser presa fácil una vez se secaran los tramos y el Volkswagen Polo WRC empezara a marcar diferencias, salió con el cuchillo entre los dientes dispuesto a llevarse el rally. Y casi lo consigue en los tres tramos disputados, quedándose al final a 1,7 segundos de Evans y dejándolo a punto de caramelo para los tres tramos disputados hoy.



Kevin Abbring, que empezaba el día segundo tras su gran actuación del viernes, no mantenía el ritmo y se veía superado por Mikkelsen y teniendo por detrás a Kris Meeke y a Mads Ostberg, a los que les goteaba el colmillo.

Sarrazin, Paddon y Bouffier tuvieron sus más y sus menos durante la jornada, finalizándola muy juntos en séptima, octava y novena posición respectivamente. Décimo llegó un Tanak que ni estaba ni se le esperaba  -llegó a afirmar que era el peor rally de su carrera-  y en undécima posición concluyó su segundo dia Dani Sordo, que venía remontando desde atrás con ganas de hacer sangre con los rezagados que tenía por delante. Ogier dio por concluido su rally al principio del día, toda vez que no pudo solucionar los problemas en la caja de cambios de su Polo. Robert Kubica sufriría idéntico final al sufrir dos pinchazos en el mismo tramo.



La mañana de hoy apenas deparaba sorpresa alguna más allá del abandono de Abbring, que echó por tierra un rally en el que había destacado y en el que tenía una buena posición que defender. Su salida de pista la aprovechó Meeke, que pescando en rio revuelto consiguió una buena cuarta posición final. Su compañero en Citroën, Ostberg, quiso asegurar demasiado y vio como al final Paddon, en un rally de menos a más, le comía la tostada y se llevaba el quinto puesto.

Y por poco no se queda Ostberg sin la sexta plaza: apenas 10 segundos le separaron de un Dani que, con el Hyundai en condiciones, venía enrabietado  -con scratch incluído-  remontando a lo campeón. Algo de premió se llevó el español, que superó por la mínima a un Bouffier lastrado por un Fiesta RS sin la última evolución. Gran resultado en cualquier caso del piloto francés, que acabó por delante de su compatriota Stephane Sarrazin, con idéntico coche. El top-ten lo cerró Tanak, que seguro querrá olvidar rápido este rally.



Los puntos de la Power Stage se los repartieron Ogier, Latvala y un Kubica que le quitó por poco el último punto a Sordo.

La próxima cita será la ansiada prueba patria disputada en Cataluña, el RACC, donde Sordo correrá como local con muchas ganas de ser profeta en su tierra. Será el 22 de Octubre y con salida en Montjuic. Estaremos muy atentos.

Clasificación final Rally de Córcega (fuente: WRC.com)


1.
J. LATVALA 2:39:46.7
2.
E. EVANS 2:40:29.8+43.1+43.1
3.
A. MIKKELSEN 2:40:33.0+3.2+46.3
4.
K. MEEKE 2:41:20.1+47.1+1:33.4
5.
H. PADDON 2:41:40.3+20.2+1:53.6
6.
M. OSTBERG 2:41:46.5+6.2+1:59.8
7.
D. SORDO 2:41:57.1+10.6+2:10.4
8.
B. BOUFFIER 2:41:59.5+2.4+2:12.8
9.
S. SARRAZIN                      2:42:26.0+26.5+2:39.3
10.
O. TANAK 2:43:29.7+1:03.7+3:43.0




No hay comentarios :

Publicar un comentario