RALLY DE CERDEÑA. LOEB Y LATVALA MARCAN LA PAUTA


Ayer por la mañana comenzó el Rally de Cerdeña, sexta prueba puntuable de un Campeonato del mundo de rallies que a punto está de llegar a su ecuador. El día comenzó muy movidito y con sorpresas, como el infortunio de Mikko Hirvonen, cuyo coche ardió hasta el chasis en el tercer tramo, Terranova Sud. Otra anécdota del día fueron los tiempos de los Volkswagen tanto de Ogier como de Latvala, perdidos en los primeros compases en una tierra que gana muchísimo agarre en cuanto pasan unos pocos coches. La adelantada posición de salida les impedía brillar como acostumbran.

De este rio revuelto se aprovechaban algunos “ pescadores” como Martin Prokop, Mads Ostberg o Elfyn Evans. Los Hyundai siguen sin aparecer: los fulgurantes primeros kilómetros de Thierry Neuville pronto se toparon con la cruda realidad en forma de avería. Su compañero Hanninen, que dio una alegría al equipo marcando un scratch, volcó en el siguiente tramo y también dijo adiós a las opciones de hacer un buen resultado. No muy lejos andaba Chris Meeke, que se quedaba sin batería en mitad del tercer tramo y caía a la vigésimo segunda plaza.


El tercer Hyundai, en manos de Hayden Paddon, parece que también ha sufrido problemas aunque de poca relevancia. En cualquier caso, el australiano estuvo todo el día muy fuera de los tiempos.

Llegados los tramos de la tarde, las aguas volvieron a su cauce, haciéndose Latvala con el mando y lo consolidaba, seguido de cerca por Ogier. Los tiempos de los tramos no dejaban lugar a dudas: Monte Olia, Loelle, Monte Lerno… todos capitaneados por los tres Volkswagen y seguidos de un infatigable Ostberg, que se está dejando las manos en el volante de su DS3 para darles caza, pero sin poco éxito. El día acababa con Latvala, Ogier y Ostberg en el podio, con este último sólo cuatro segundos por delante del tercer Polo WRC de Mikkelsen. Kubica, Evans, Prokop y Henning Solberg completaban el grupo.

Segundo día tranquilo

Hoy el día ha estado más calmado, si bien Ogier se ha aprovechado de un problema con la refrigeración de Latvala en el salvaje undécimo tramo  -sesenta kilómetros de especial-  , Monte Lerna, en el que Jari-Matti hubo de levantar el pie, aunque no lo suficiente como para ceder el liderato. El problema con la temperatura también se ha reproducido en otros coches, como en el de Ostberg o Mikkelsen. El buen tiempo de la isla y la gran longitud del tramo parecen estar pasando mucha factura a los motores.

En el tramo 12, cerca del final del día, Robert Kubica, que marchaba quinto, ha cometido otro error  -van unos cuantos esta temporada-  que ha dejado la rueda delantera derecha contra un talud, perdiendo una gran oportunidad de hacer un buen resultado y ganar confianza. El Fiesta RS WRC de Elfyn Evans ocupa ahora su plaza.


La sorpresa ha saltado hace un rato cuando en el último tramo del día, otra pasada por el Monte Lerno, el líder se salía muy ligeramente de la pista y destrozaba un neumático contra una piedra. Dada la imposibilidad de esperar al siguiente enlace por la longitud del tramo, tanto Latvala como su copiloto Miika Anttila han tenido que cambiar la llanta allí mismo, perdiendo dos minutos y cediendo el liderato a Sebastien Ogier. 

Así pues, el día termina con el francés como nuevo líder, con 1:40 sobre Ostberg, que también se aprovechó del infortunio de una pareja finesa que ahora es tercera a dos minutos. Mikkelsen es cuarto casi cuarenta segundos del tercero y le persigue sin ninguna opción Evans. Prokop aguanta el sexto a 5:26 de Ogier y con una ventaja de medio minuto sobre el último WRC del grupo, el Fiesta de Solberg.

Mañana, el desenlace final tras los cuatro tramos que quedan por disputarse.



No hay comentarios :

Publicar un comentario