ENTREVISTAMOS A: SERGIO VALLEJO



Sólo los más suspicaces os habréis dado cuenta de que hace días que hay una pestaña nueva, Entrevistas, que estrenamos ahora mismo. Pero si hoy estamos de enhorabuena no es por abrir esta sección sino por quién la estrenamos. ¿Os suena un tal Sergio Vallejo?

Para los pocos raritos que no le conozcáis, Sergio es campeón de España de Rallies. Lo hizo en 2009, a falta de una carrera y con un 911 GT3 (997) que por mucho que corra no debe de ser el coche más fácil de conducir. Lo logró además frente a grandes pilotos como Miguel Fuster, Enrique García Ojeda o Xavi Pons. Ha sido subcampeón tres veces y tercero otras tres, por lo que estamos hablando de uno de los mejores pilotos de rallies del país. Para muchos, el mejor.

Además de su faceta de campeón, este afable gallego siempre ha destacado por otro hecho menos tangible pero igualmente importante: es muy querido por los aficionados. Lo es en todos los tramos de España pero especialmente en su Galicia natal, donde el público le adora por su carisma… y por sus dotes y espectacularidad al volante.


He podido ponerme en contacto con él a través de su escudería, Vallejo Racing  -la cual, por cierto, os recomiendo visitar-  y ha accedido muy amablemente a responder a mis preguntas. Dejad que me ponga el mono de periodista y empezamos.

ConRderacing: Nos hemos enterado de que, afortunadamente, acabas de cerrar el presupuesto  (a 17 de mayo) para competir un año más en el nacional. ¿Cómo se presenta esta temporada, de nuevo a los manos de tu precioso 911?

Sergio Vallejo: Un poco más complicada que las anteriores. Primero porque nuestro presupuesto es muy limitado, y en segundo lugar por la admisión de coches procedentes del mundial de rallies, que hará muy complicado estar en cabeza con el Porsche.

cRdr: Hablando del 911, todos hemos visto videos tuyos en tramos angostos donde el Porsche parece un elefante en una cacharrería. ¿Por qué un 911 y no un más polivalente S2000?

SV: Es sencillo, cuestión de presupuesto. El Porsche es el coche más barato de mantener e incluso de comprar, así que esa es la razón de elegirlo. Y claro, en algunos tipos de tramos da la sensacion de dificultad, pero hay que adaptarse.

cRdr: Has conducido muchos y muy buenos coches: desde aquel precioso aunque quizá no muy competitivo Punto S2000 hasta el Porsche con el que te proclamaste campeón, pasando por los S2000 o el Lotus Exige. ¿Podrías decirnos en pocas palabas las particularidades de cada uno?

SV: El punto era un poco pesado pero muy fiable y robusto. El Porsche de 2009 corría más que el de ahora, pero era más lento pasando por curva. Los S2000 la verdad es que sólo hice cuatro rallies, dos con Peugeot y dos con el Ford. No corren mucho, pero son coches de rallies pensados y creados para ello, por tanto muy efectivos... pero demasiado caros, a mi modo de ver. ¡El Lotus me encanta! Un aparato muy divertido.


cRdr: Tu hermano Diego es tu copiloto de siempre. ¿Cómo empezó todo?¿Nunca os peleasteis por coger el volante?

SV: Pues no, Diego es seis años menor y desde siempre me acompañaba a la derecha. Cuando pudo coger el volante, no vio que fuera muy fácil y prefirió ser copiloto.

cRdr: Has demostrado que dominas los rallies como pocos. ¿Nunca te has planteado probar en otra especialidad?

SV: Sí, claro que me gustaría. Pero pasa como todo: si te especializas en algo no queda mucho tiempo para buscar los recursos y dedicar lo necesario a la preparación de otras especialidades.

cRdr: En tu tierra, Galicia, te llaman O lobo de Meira. Lo de Meira, tu tierra natal, lo sabemos, pero lo de lobo... ¿A qué se debe?

SV: El apodo me lo pusieron compañeros pilotos, por una noticia que salía en portada de un periódico que decía Lobos en la sierra de Meira al día siguiente de hacer un rally, en el que había ganado dos tramos de noche y con niebla con un coche muy modesto, el Peugeot 309 completamente de serie.


cRdr: Dejemos de lado la competición. ¿Qué coche/s tienes en tu garaje particular?

SV: Ahora mismo tengo un 911 del 98 y un Lotus Elise del 2009. Me encantan los dos, pero ahora mismo preferiría vender alguno de ellos. También uso un Fiat Multipla, que es fea y eso, pero muy práctica y cómoda.

cRdr: Imagina que te encuentras un vale por el coche que quiera. ¿Cuál sería?

SV: Más que el coche, es el poder usarlo y mantenerlo. Si es para tener en una vitrina, querría el Porsche del 2009.


cRdr: Sea sincero... Cuando circula por alguna de esas sinuosas carreteras gallegas, ¿exprime un poco el coche o es de los que circula tranquilo?

SV: Conduzo muy tranquilo. Mi mujer me dice que cuando llevo meses sin hacer rallies voy más rápido, pero no cometo imprudencias... Podría ser que alguna infracción, pero mido bien los peligros. A veces son mayores en el tráfico abierto que en las carreras.

cRdr: ¿Alguna anécdota que compartir con los aficionados?

SV: Una vez, con el arnés de seis puntos, en una frenada... ¡me pellizqué un testículo! Vi las estrellas y los cuatro kilómetros que faltaban a meta fueron los más duros de mi vida... ¡llegué llorando a meta jajajaja!



Hasta aquí la entrevista a Sergio, al que liberamos para que atienda los muchos compromisos que debe de tener, más ahora que hace unos días fue profeta en su tierra ganando el Rias Baixas. Tengo que agradecer enormemente al simpatiquísimo lobo de Meira su tiempo, su cercanía y su amabilidad. Os animo de nuevo a que paséis por la página web de su equipo, www.vallejoracing.com, y disfrutéis de sus fotos, vídeos, cursos, tienda online... ¡Merece mucho la pena!

PD: Como extra, un video onboard de Sergio y Diego haciendo diabluras con el 911, ¡fantástico!


No hay comentarios :

Publicar un comentario