RALLY DE ESPAÑA-CATALUNYA: LOEB GANA, SORDO BRILLA TARDE


Este fin de semana ha tenido lugar el agridulce Rally de España-Catalunya. Digo agridulce porque nuestro representante, Dani Sordo, brilló con luz propia aunque terminó noveno. La prueba, disputada sobre tierra y asfalto en los alrededores de Tarragona, pone fin al campeonato del mundo hasta el próximo enero, cuando comenzara una nueva edición.

Ya en la primera etapa, sobre tierra, el español sufría una salida de pista, tras unos primeros kilómetros en los que no se encontraba a gusto con la configuración del coche. Otro que le acompañaba a visitar la cuneta era Peter Solberg, cuya suscripción al fascículo “Excursiones por el campo” no parece expirar nunca. Bromas aparte, parece ser que el de Noruega chocó con la misma piedra que en la edición de 2011, en la cual también abandonó.



Thierry Neuville, Evgeny Novikov y Martin Prokop también dieron trabajo a sus respectivos chapistas en un trampo que se complicó sobremanera por la lluvia, que hizo acto de presencia por sorpresa. Mientras unos luchaban por sobrevivir, Ostberg y Tanak, beneficiados por su posición de salida, hacían los mejores tiempos. Hirvonen, Loeb y Latvala finalizaban los primeros tramos en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente, sin despegarse de los dos primeros.

En la tarde del primer día, Ostberg se convertía en el sólido líder, cuajando una enorme actuación y aguantando muy bien la presión de Loeb, que una vez metido en el ajo, se llevaba por delante a todos menos al bueno de Mads. Latvala, tercero, a duras penas conseguía mantener el margen con los de arriba y aguantar a un Hirvonen que le venía por detrás pidiendo paso. Tanak, con problemas, cedía un minuto y caía a la quinta plaza.



Segunda jornada: el rey recupera el trono

En el siguiente día de competición, llegó el asfalto, un terreno que como sabréis no se le da precisamente mal a recientemente coronado campeón, Sebastian Loeb. Sobre unos tramos muy resbaladizos, Ostberg sufrió un percance en forma de ligera salida de pista y perdía casi un minuto, cayendo tercero detrás de Loeb y Latvala. Daba gusto ver al francés enlazar curvas por ese asfalto sucio, hay cirujanos con menos precisión.


Nuestro Dani Sordo, una vez reenganchado tras el “abandono” de ayer, sufría algunos problemas mecánicos que le impedían sacar todo el partido al Mini WRC. Así pues, con Loeb, Latvala y Ostberg en posiciones de podio e Hirvonen y Tanak cerrando el top-five, llegaba el tercer y último día de rally y de campeonato.

Fin de rally, fin de ciclo

Como no podía ser de otra manera, el rally concluía ayer con la victoria número… qué sabe nadie, del que probablemente haya sido el mejor piloto de rallies hasta la fecha, que como ya comentamos se retira  -aunque sea parcialmente-  de la especialidad, dejando tras de sí un palmarés que no debe pasar desapercibido. Personalmente me alegra que haya sido en nuestro país donde puso fin al abrumante dominio de Citroën en el WRC.


Sin embargo, si hubo algún protagonista el día de ayer, ese fue Dani Sordo. Con los tramos secos y con un coche que al fin respondía como debía, el cántabro marcaba cuatro scratches, que junto a los de ayer, le hacen finalizar como piloto con más victorias parciales en los tramos catalanes. Nos deja la amarga sensación de que podía haber plantado cara a Loeb de no haber sufrido un accidente el primer día. 

En cualquier caso, este gran resultado le sirve para dejar claro a los equipos cuyo plantel aún no está cerrado que es un piloto enormemente capaz que solo espera un equipo donde pueda disponer del mejor material y no viva a la sombra de nadie. Los resultados están ahí, siempre en un equipo que, aunque prometía mucho, se ha quedado en poca cosa tras perder el apoyo de oficial de BMW y con un coche que, en el mejor de los casos, está un escalón por debajo de los Citroën y Ford.


Con esta clasificación decimos hasta pronto al WRC, con mucha ilusión puesta en la próxima edición y, cómo no, en nuestro máximo exponente Dani Sordo. Esperemos que la entrada de Red Bull y Volkswagen revitalicen el campeonato. ¡Hasta pronto, mejor deporte del mundo!


1 Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 4h.14’29”1
2 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 7”0
3 Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1’46”8
4 Mads Østberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 1’56”4
5 Jarkko Nikara/Jarkko Kalliolepo (Mini John Cooper Works WRC), a 16’07”9
6 Craig Breen/Paul Nagle (Ford Fiesta S2000), a 18’10”4
7 Chris Atkinson/Glenn Macneall (Mini John Cooper Works WRC), a 19’14”7
8 Per Gunnar Andersson/Emil Alexsson (Proton Satria Neo S2000), a 20’16”1
9 Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), a 25’40”6
10 Evgeny Novikov/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 25’46”6


6 comentarios :

  1. vi tu blog pero creo que te falta por probar un coche de verdad, el MERCEDES SL55 AMG, intenta que alguien te lo preste un ratito.
    un abrazo
    luis alfonso

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!

    Pues coincido contigo, hasta ahora no ha habido demasiada "chicha" verdad? Ojala me acordase mejor de cuando me llevaste en uno de los primeros Q7 que hubo por aqui (en algún evento en Potes, no recuerdo cual) para poder sacarlo!
    Las flechas plateadas... quizá me vengan un poco grandes aún, pero dame tiempo, que con un poco de suerte...

    Espero verte pronto, seguro que me puedes enseñar mucho de coches!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo del Mercedes porque yo conozco muchisimo a alguien que tiene uno, por un modico precio seguro que te lo deja probar. Tu conoces a alguien que lo tenga?
    Un abrazo, Luis Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Google Ads no da para mucho, asi que solo puedo "pagar" con mi agradecimiento eterno y una devolucion futura del favor!

    Conociendo tu buen gusto, podrías ser tu el que lo tuviese!

    ResponderEliminar
  5. Pues claro!!! Cuando nos veamos lo pruebas, pero ojo, anda mas que la kangoo de agosto.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, no se deben subestimar nunca a las furgonetas blancas... Acepto el reto, obviamente te necesitaré a mi derecha!

    ResponderEliminar