LA DIFICULTAD DE ESCOGER TU COCHE


Comprar un coche nunca es fácil. No lo es cuando tienes las cosas meridianamente claras -lo que necesitas, el kilometraje que vas a hacer, el color...- así que imaginaos cuando nadas en la incertidumbre de no saber ni escoger entre lo mas básico. 

Pongamos que vivimos en una ciudad y nos gusta el Fiat 500. Esta disponible por unos 10.000 euros y es un gran coche, no cabe duda. Vas al concesionario a por unos folletos. Los de marketing han hecho su trabajo, y cuanto más lo descubres, más encandilado te tiene...


Fiat 500

De repente ves por la calle un Alfa Romeo MiTo. Te gusta y piensas: "vaya, que bonito que es. Además es mucho más "coche", si un dia necesito hacer un pequeño viaje o algo, el 500 se me quedará pequeño...". Solo son 2.500 euros más que el Fiat, así que te lanzas por él.

Alfa MiTo

De camino al concesionario de Alfa  -el paseo es corto, pues está al lado del de Fiat-   , te cruzas con un Opel Astra sedán. No te parece bonito, sino lo siguiente. Con ese aire a medio camino entre un compacto y una berlina. Esto ya es otro nivel, te dices a ti mismo. Y por 3.000 euros más, bien merece la pena respecto al MiTo: mas grande, mas señorial, mas empaque... ya no es un juguetín.

Opel Astra sedán

Total, que llegas a casa contentísimo, el día ha dado para mucho y ya tienes en la cabeza hasta el color del coche. Al dia siguiente se lo cuentas entusiasmado a tus amigos, que no comparten tu emoción. "¿Dónde vas con ese coche, abuelo? ¿Es para llevar a los nietos?"

"Por 16.000€  -dice el mas "kinki" de todos-  te compras un Twingo RS, que con eso lo petas". Le contestas que ya tienes una caja de cerillas, en plan irónico, y desiste. Tu otro colega, el más pijillo de todos, te recomienda gastarte el dinero en un BMW 330d de segunda mano, que los hay y muy guapos. El tercero, gran amante del monte y la naturaleza, te avisa de que en ese rango de precios ya tienes un Tata Gran Safari o un Dacia Duster, ademas de los clásicos Vitara y Jimny.

Tata Gran Safari
Tu amigo más serio te recomienda quedarte el dinero, tirar con el coche viejo hasta que aguante y dejar los ahorros para cuando te echen del curro, que estas alturas del tinglado, será más pronto que tarde. Y como en todo grupo de amigos que se precie hay un inconsciente, el del tuyo te recomienda dejarte de gilipolleces y comprarte una Fiat Dobló, meter atrás un colchon grande y darte a la vida hippie.

Como véis, en este hipotético pero muy factible caso, se han barajado coches de lo más variopintos y eso que solo hemos llegado a 16.000 euros. Luego entre que una marca te ofrece una gran financiación, que si tu padre te dice "ya te dejo yo 3.000 euros pero no te compres eso por Dios" y demás, la elección puede suponer una ardua tarea.

Yo, que no quiero ser menos que tus colegas, te daré un ultimo y desastroso consejo: olvidate de aspectos prácticos, de necesidades y de gaitas: con tu presupuesto, escoge tu coche con el corazón. Te desesperará cuando no te quepa la maleta, cada vez que te vacíe el depósito o cuando tus amigos vayan detrás como sardinas en lata. Sin embargo, te hará sonreir cada mañana cuando gires la llave de contacto, el muy cabrón.



No hay comentarios :

Publicar un comentario