RALLY DE CERDEÑA: OGIER SE HACE CON LA VICTORIA, PADDON SE ESTRENA EN EL PODIO


Finalmente no pudo ser, pero las sensaciones son inmejorables. Hayden Paddon hace por primera vez podio en una carrera en la que ha sido indiscutible protagonista, a pesar de que la victoria final recayese en manos de un Ogier que ha tenido que lidiar con un rival que no se esperaba y que sólo los problemas le han apartado de una intensa y memorable lucha.

Y es que quizá ese es uno de los detalles más diferenciadores de Vokswagen: el Polo R se mantiene siempre imperturbable  -salvando el puntual problema con los inyectores-  y nunca da problemas. Si subimos al coche un piloto tan rápido y poco errático como Ogier, tenemos fórmula ganadora para mucho tiempo.

Resistiendo

Durísimo día el que le esperaba ayer a Paddon, cuando iba líder con un Ogier que se relamía por la mañana, presto a darle caza. Pero para sorpresa de todos y ya sin la excusa del orden de salida y el grip en los tramos, Paddon se defendió como gato panza arriba, viendo como el líder de Volkswagen era incapaz de meterle un solo segundo. Meter mano al australiano se antojaba misión imposible.


Sin embargo el idilio de Hayden con los tramos italianos llegó a su fin cuando la caja de cambios dijo que no y de repente se vio luchando ya no por seguir en cabeza, sino por llegar a la asistencia. Injusto final para tan valiente actuación. Ogier, esperado verdugo del australiano, ya no se bajaría del primer puesto, dedicándose simplemente a llegar.

Fue un día duro, en el que solo ocho coches llegaron a meta. No estuvo entre ellos Latvala, que lanzado a por un buen resultado vió como un error con las notas le llevaba a darse un paseo por la cuneta  -en su caso no podría decirse terreno inexplorado-  en el que pincha a y se dejaba en torno a dos minutos. Tampoco llegó un Mikkelsen en horas bajas, con una rueda destrozada que le llevó a la grúa. Los Fiesta WRC de Kubica y Tanak quedaron igualmente fuera, ambos con un problema en la caja de cambios que se quedaba bloqueada. Lástima por el estonio, que estaba haciendo un buen rally y se va sin premio.


Dani Sordo sería otro de los damnificados, esta vez por problemas con la bomba de combustible que le apeaban de la lucha por los puntos. Las buenas sensaciones del primer día se quedan de nuevo sin recompensa, aunque sirven para demostrar que a Hyundai no le queda tanto para ser competitivos como algunos piensan. A ver si son capaces de darle ese puntito  -vale, puntito y medio...-  de fiabilidad para encarar la segunda mitad del campeonato con garantías.

De Citroën apenas hemos hablado primero por el tempranero abandono de Meeke y segundo por el discreto rally de Ostberg, al que solo parecía interesarle pescar en río revuelto. Y lo cierto es que en esas aguas lo iba a tener fácil, no en vano se acostó anoche en plaza de podio justo detrás del brillante Paddon. Increíble.

Los tramos reparten algo de justicia

Las cuatro especiales programadas para hoy no tenían en principio demasiada enjundia, pero han dado de sí más de lo esperado. Ostberg pondría la guinda a su gris rally al sufrir una salida de pista tras una nota mal tomada que le llevaría a perder su tercera plaza en favor de Thierry Neuville, sin duda más merecedor de ella toda vez que el belga se ha mostrado muy rápido siempre que el coche se lo permitía. Cabe recordad que el piloto tuvo que lidiar con problemas en la caja de cambios y el freno de mano el primer día, al que se le sumó la dirección asistida ayer.


Cuarto sería Elfyn Evans, primer Ford, que al igual que Ostberg, quinto justo detrás, ha hecho un rally muy discreto. Latvala ha firmado finalmente la sexta plaza, en lo que será otro rally para olvidar, tanto por infortunio como por errores propios. Para hablar de la séptima plaza ya cambiamos de categoría, pues la ocupa el Fiesta RRC de Yuri Protasov seguido de Paolo Andreucci, que cedió por culpa del radiador, siendo en ambos casos una muy buena actuación. Noveno en meta, el Skoda R5 de Jan Kopecky y cerrando la lista de los 10 primeros el DS3 WRC privado de Al-Qassimi.

Clasificación final Rally de Cerdeña (fuente: WRC.com)


1.S. OGIERJ. INGRASSIAVolkswagen Polo R WRC   
4:25:54.3
2.H. PADDONJ. KENNARDHyundai i20 WRC
+3:05.4
3.T. NEUVILLEN. GILSOULHyundai i20 WRC
+4:22.5
4.E. EVANSD. BARRITTFord Fiesta RS WRC
+5:34.8
5.M. OSTBERGJ. ANDERSSONCitroën DS3 WRC
+7:50.1
6.J. LATVALAM. ANTTILAVolkswagen Polo R WRC
+8:06.7
7.Y. PROTASOVP. CHEREPINFord Fiesta RRC
+14:57.7
8.P. ANDREUCCIA. ANDREUSSIPeugeot 208 R5
+15:03.3
9.J. KOPECKYP. DRESLERSkoda Fabia R5
+17:41.7
10.K. AL QASSIMIC. PATTERSONCitroën DS3 WRC
+19:12.0


Así queda el mundial:


S. Ogier                 133
M. Ostberg             67
A. Mikkelsen          64
J. Latvala               56
E. Evans                53
T. Neuville             50
K. Meeke               47
D. Sordo                38
H. Paddon             32
M. Prokop              27








No hay comentarios :

Publicar un comentario