RALLY DE ALEMANIA: SORDO BRILLA Y SE HACE CON SU PRIMERA VICTORIA



Muchos rallies, accidentes, sinsabores, órdenes de equipo, errores propios, infortunios… Demasiado les ha costado a Dani Sordo y Carlos del Barrio ganar su primer rally del WRC, pero desde hoy ya pueden dejar todo eso atrás y, de momento, disfrutar de su victoria en el Rally de Alemania. Triunfo con mejor sabor que nunca para nosotros por ver la rojigualda en lo más alto del podio y para Citroën por ganar en casa de su máximo rival.

Comenzó la prueba como casi todas las anteriores, con Volkswagen arriba y Citroën y Ford un puntito por detrás. Ogier y Latvala primero y segundo respectivamente, seguidos de Neuville y los dos Citroen. Novikov y Andersson se accidentaban en los primeros kilómetros por la excesiva suciedad de los tramos.


La mañana del dia siguiente arrancaba con el abandono de Ogier, que cometió un error  -por raro que parezca-  y se pasaba en una frenada, golpeando el coche y dejando gravemente dañada una rueda delantera. Pese a sus intentos de repararla en el tramo de enlace, decía adiós a la prueba con mucho tiempo perdido. Ostberg era otro de los damnificados del día al dejarse un buen puñado de segundos en una salida de pista. Sordo, como los buenos pilotos, le iba tomando poco a poco la medida al asfalto alemán y marcaba tiempos parejos a los de Latvala.

Por la tarde, el finlandés apretó los dientes y comenzó a distanciarse del brillante Neuville y de Sordo, que no acababa de estar al 100% a gusto con el coche. El belga se mantenía aún cerca con 7 segundos de diferencia al acabar el día, mientras que el español se acercaba al medio minuto de desventaja y veía peligrar sus posibilidades de triunfo.


Ayer los primeros tramos de la mañana no deparaban sorpresas, pero servían para que Sordo recortase algunos segundos con Latvala y Neuville. Hirvonen ya sin posibilidades rodaba cuarto seguido de Ostberg, en tierra de nadie, con Prokop quinto. La séptima plaza recaía en el primero de los WRC2, Robert Kubica. En la segunda pasada del día, Latvala hizo de las suyas  -últimamente ir segundo detrás de él es casi como ir primero-  y se salío de la carretera, teniendo que abandonar y dejando el primer puesto a Neuville, que solo pudo disfutar de la alegría unos minutos hasta que él mismo dañó el coche en el mismo punto que Latvala. Sordo se aupó hasta el primer puesto a la espera de los últimos tramos que se celebraron esta mañana. La nota negativa fue el fallecimiento de un participante del certamen de clásicos, celebrado de manera paralela a este rally.

25 de Agosto, un día que Sordo recordará

Los últimos tramos de hoy comenzaban con Sordo y Neuville en un pañuelo, jugándose ambos su primera victoria. Recuerda un poco a esas grandes victorias, decididas al final por un puñado de segundos que vivimos en los 90 y 2000: cuchillo entre los dientes, arnés marcado en la piel y a fondo. Así salió Neuville, que golpeaba primero recortando 8 décimas a Sordo y dejando los tiempos empatados. 



Los siguientes kilómetros siguieron la misma tónica, con Thierry metiéndole décimas a Dani hasta que el español dijo basta y se puso a exprimir el DS3 como si fuera una naranja, haciendo scratch y poniéndose tres segundos arriba. Neuville, que los tiene bien puestos, quiso vender su piel muy cara y casi literalmente echó a volar con el Fiesta WRC y eliminaba parcialmente la ventaja de la pareja española.

En un final de infarto, épico, de los que casi no se recuerdan, Sordo y Neuville clavaban el tiempo del penúltimo parcial, y a falta de sólo cinco kilómetros la diferencia entre ambos parecía casi definitiva. El piloto de Ford no lo vió así e hizo los últimos kilómetros tan desatado que sufrió una salida de pista, confirmando, ahora ya sí, la primera victoria española desde la época de Carlos Sainz. Un final memorable.


Imagino que, como suele suceder en este país, muchos se apunten al carro de Dani ahora que las cosas han venido de cara. Esa misma gente que le denostaba, le enterraba y aplaudía esa destitución que, supuestamente, se plantea Citroën. No será mi caso  -pese haber defendido siempre su calidad, las pruebas están en muchos posts anteriores-  e iré contracorriente: no basta con esta victoria, ni con haber logrado el objetivo prioritario de la temporada. Debe ser la primera de muchas y no la única de esta temporada.

Sordo debe mostrarse intratable en las próximas citas sobre asfalto, volver a ganarse el respeto de Yves Matton y, de paso, ganarse un segundo año como oficial de Citroën. Tampoco debe conformarse con ser “especialista en asfalto”: debe seguir el ejemplo de Thierry Neuville, el rival al que ha batido hoy, y mejorar su pilotaje sobre tierra, al menos para poder plantar cara a Ogier, Latvala y compañía en unas cuantas pruebas. Junto con Carlos del Barrio, debe trabajar más las notas y su funcionamiento como pareja, aprender del coche y acertar siempre con su puesta a punto y, por último, tiene que creerse lo buen piloto que es. La primera piedra ya está puesta, ahora hay que levantar el muro. ¡A por ello Dani!




CLASIFICACIÓN FINAL

1- D. SORDO       3:15:19.4
2- T. NEUVILLE       3:16:12.4 +53.0
3- M. HIRVONEN       3:17:55.5 +2:36.1
4- M. PROKOP       3:23:20.2 +8:00.8
5- R. KUBICA       3:24:20.7 +9:01.3
6- E. EVANS               3:24:33.6 +9:14.2
7- J. LATVALA       3:25:14.4 +9:55.0
8- H. PADDON       3:28:20.6 +13:01.2
9- M. ÖSTBERG       3:28:47.5 +13:28.1
10- E. NOVIKOV       3:30:37.3 +15:17.9



No hay comentarios :

Publicar un comentario