TÉCNICA: SUSPENSIÓN, TIPOS (1)



Retomamos las clases teóricas que comenzamos la semana pasada y que trataba de algo tan importante como la suspensión en los vehículos.

Resulta muy difícil hacer una clasificación de suspensiones, de hecho en ocasiones ni siquiera hay un consenso sobre ciertos aspectos, como cuántos brazos debe tener un sistema para ser calificado de “multibrazo”. Para no complicarnos, sencillamente hablaremos de las más frecuentes, sin entrar a catalogarlas o meterlas en distintos sacos.


McPherson: la efectividad de lo sencillo

Un gran porcentaje de los coches actuales equipa esta suspensión al menos en el eje delantero. Se trata de un sistema de suspensión independiente con una columna telescópica colocada  verticalmente  -en la práctica nunca es perfectamente perpendicular- que une la rueda con la torreta de suspensión. Esta columna telescópica suele está formada por amortiguador y el muelle alrededor de este. A su vez, la rueda va anclada también por un elemento de unión dispuesto de manera horizontal, que suele ser un triángulo o un brazo en forma de L. Se puede ver también el el eje trasero con ligeras variaciones, aunque sin duda su popularidad se debe a su uso masivo en el tren delantero.


Su principal ventaja es su ventajoso tamaño, especialmente útil en coches en confuguracion de motor transversal  -hoy en día, la mayor parte-  . También se distingue por su simplicidad y bajo coste. Para entendernos mejor, tiene una gran relación coste/efectividad.

Por el contrario, adolece de algunas deficiencias como la alta elasticidad de todo el conjunto, que se ve acentuada por el uso de casquillos y manguitos de materiales de goma o caucho. Esto impide a menudo que se mantenga una geometría estructural precisa.


Paralelogramo deformable: más complejo… y mejor


También conocida como de “dos planos”, esta suspensión independiente consiste en dos elementos de unión, habitualmente dos triágulos, que van colocados de manera transversal y superpuestos. El conjunto muelle-amortiguador, inclinado,  acostumbra a ir anclado cerca del buje en el triángulo inferior y pasa por dentro del triángulo superior para fijarse al chasis.

Con los años este sistema se ha ido perfeccionando y diversificando, existiendo varios derivados de similar funcionamiento pero diferente esquema  -por ejemplo, usando un triangulo y un brazo, o situando algún elemento de unión casi longitudinal.


Se usa tanto en el eje delantero como en el trasero  y sus ventajas son su fortaleza estructural y su efectividad, ya que en las ruedas se mantienen siempre en contacto con el suelo. Por el contrario, es más compleja y costosa que otras soluciones, además de ocupar bastante espacio, razón por la cual es más fácil verla en vehículos con motor longitudinal.

Multilink: Mercedes revoluciona otra vez

Seguro que los fans de Top Gear recordáis el capitulo en el que discuten si un famoso piloto dijo que el Mercedes 190E tenía el mejor chasis de todos los sedanes deportivos. Algo puede haber de verdad en tan tajante afirmación ya que en este modelo, la casa germana introdujo un novedoso sistema de suspensión trasera con cinco brazos independientes y que, a la postre, se ha ido imponiendo en los coches de tracción trasera con ciertas aspiraciones.


Simplificando, el multilink  -o multibrazo-  es un esquema derivado del paralelogramo deformable  -y por lo tanto también independiente-  .De hecho en ocasiones resulta fácil confundirlas. No se distinguen por el número de brazos o elementos de unión, sino por su colocación en más de dos planos o alturas. La colocación de elementos de unión de diferentes tamaños, direcciones y en distintos niveles permite jugar mucho con la alineación de la rueda a lo largo del recorrido. 

Multibrazo de Lancia con solo 3 elementos de unión
Presenta ventajas e inconvenientes parecidas a su “precursora”, pero con mejor precisión y guiado del movimiento de amortiguación. Sin embargo, su complejidad y coste de fabricación la relega para uso exclusivo en vehículos de alta gama.

Dejaremos para una tercera entrada el resto de los tipos de suspensión mas frecuentes y hablaremos también de "añadidos" como la barra Panhard, las barras estabilizadoras o la timonería de Watt, asi que... ¡no os vayais muy lejos!



PD: Espero disculpéis mi invalidez a la hora de usar el Paint y más que estorbar, ayude.

No hay comentarios :

Publicar un comentario