ENTREVISTAMOS A: SURHAYEN PERNÍA



Es el chico de moda. Al menos desde el pasado día 20 de Octubre, cuando se hizo con su primera victoria en el Nacional en Sierra Morena, tras varios asaltos al podio en citas anteriores que habían estado muy cerca de concretarse. Surhayen Pernía (Torrelavega, 18 de mayo de 1989) puso la guinda en Córdoba a una gran temporada en la que, como los buenos pilotos, ha ido de menos a más.

Hay quien le coloca como máximo exponente de nuestra cantera de pilotos de rally, y desde luego credenciales no le faltan: piloto revelación en 2006 y 2007, subcampeón de la Challenge Citroën Cantabria, campeón junior primero de Cantabria y más tarde de España, cuarto en la copa Suzuki Swift, campeón de España en dos ruedas motrices…  No hay duda de que este cada vez es menos una promesa… y más una realidad.

Nos hemos puesto en contacto con él para hacerle una pequeña entrevista. Huelga decir que, como buen cántabro, nos ha respondido con presteza y amabilidad a todas las preguntas. Os dejo con ella para que conozcáis más de cerca a Surhayen:

ConRderacing: Antes de nada, muchas felicidades por tu reciente triunfo en Sierra Morena. ¿Esperabas una victoria tan pronto?

Surhayen Pernía: Muchas gracias. Al principio de temporada si nos propusimos todo el equipo llegar a conseguir una victoria y ademas intentar ser regular en todos los rallies; no salio como esperábamos la primera mitad de temporada así que en la segunda estaba claro que teníamos que salir al máximo cada prueba.


cRdr: Se termina la temporada en unos días en Madrid, donde imaginamos que estarás al pie del cañon. ¿Cómo se presenta la prueba?

SV: El rally CAM es muy importante al ser el último y un buen escaparate para los patrocinadores, hay cosas que pueden depender de un buen o mal resultado, así que saldremos a por la victoria.

cRdr: Tras este gran año, ¿qué podemos esperar tus aficionados para el año que viene? El nacional y… ¿alguna escapada al mundial quizá?

SV: El año que viene está todo por decidir, me gustaría dar el salto al mundial pero es muy complicado, se necesitan muchas ayudas pero estoy seguro de que conseguiremos un buen programa por lo menos y si puede ser, mundial.

cRdr: Vayamos atrás en el tiempo. Leemos en tu página personal surayenpernia,com que debutaste con 16 años. ¿Cómo fue esa primera prueba?

SV: Debuté como piloto de rallies con 16 años con un Peugeot 206 XS del Desafío Regional, fue en un Rallysprint de Limpias-Liendo, donde era todo muy diferente para mí, ya que había participado de copiloto anteriormente con mi padre y mi hermano pero la faceta de piloto y además sin tener carnet de conducir fue muy raro... No pude entrenar, solo coger notas desde el asiento del copiloto. Fue una experiencia única, en la que además lo hicimos muy bien y disfruté muchísimo junto a mi padre que también participaba con otro coche.


cRdr: También participaste en la Copa Suzuki Swift. ¿Cómo ves este tipo de copas de promoción, tú que lo viviste desde dentro?

SV: Copas como la Suzuki Swift, la Renault Twingo o la Beca RMC son fundamentales para el futuro del automovilismo (rallies). Son donde más potencian la participación, donde pueden despuntar y aprender los jóvenes y donde, gracias a los premios, hay una gran salud en cuanto a participación. Tendríamos que facilitar la involucración de las marcas para que aparezcan más copas promocionales, como Peugeot, Citroën u Opel.

cRdr: El salto del Fiesta R2 del año pasado al Evo de este es notable. ¿Ha sido complicada la adaptación?

SV: El Fiesta R2 es muy buen coche para cualquier piloto, se disfruta mucho con su conducción y permite mucho, llegar más a los límites... El paso de cambiar al Mitsubishi es grande, pero es un coche en principio fácil de manejar; se complica más cuando vas realmente rápido: es un coche mucho más pesado y con más potencia que el Fiesta. Yo desde el principio tuve el handicap de no poder realizar test, ya que no tenía presupuesto para ello, así que fui rodando carrera a carrera y así ir adaptando el coche a mi manera de conducir. Tuve mucha suerte ya que Roberto Méndez me ayudó mucho en ese aspecto y compartimos una misma idea de puesta a punto del coche. Lo más dificil fue quizá adaptarme a las referencias de frenada y el paso por curva al ser un coche más pesado.


cRdr: Vamos a algo más personal: sabemos por tu cuenta de Twitter que guardas una gran relación con Dani Sordo. Tienes algún recuerdo especial, algún consejo o alguna charla con él?

SV: Dani y yo tenemos muy buena relación, entrenamos juntos en el Karting La Roca (propiedad de Daniel Sordo Cayuso, padre del actual piloto de Citroën) y siempre tiene un buen consejo que darme. Es muy importante para mi contar con él, además de ayudarme como sponsor. La familia Sordo y la mía siempre hemos estado muy unidos, mi padre y el suyo fueron compañeros de equipo y yo empecé a correr karting en La Roca.

cRdr: ¿Qué coche o coches conduces en el día a día? Te pesa el pie o eres tranquilo cuando conduces sin el mono puesto?


SV: Soy muy tranquilo conduciendo, siempre mis amigos me lo dicen, piensan que por correr en rallies voy muy rápido por la carretera, pero todo lo contrario. Si necesito quemar adrenalina, me paso por el karting que lo tengo a 10 minutos.

Mi coche es un Mini Cooper S, pero siempre ando también con coches de la empresa familiar.

cRdr: Cuéntanos alguna anécdota divertida o chocante que te haya sucedido en un rally

SV: Anécdotas muchas en los rallyes, puedes pasar desde buenos momentos hasta los más amargos. Este año pude pasar el pero momento de mi carrera deportiva cuando se me prendió fuego el coche en el Rally de Ourense y quedó calcinado. Ganar el Rally de Córdoba (Sierra Morena) fue en cambio un día inolvidable. La verdad es que disfruto mucho junto a mi copiloto Juan Luis García, es un profesional de esto, buen amigo y persona.


Hasta aquí la entrevista al piloto cántabro. Os recomiendo pasar por su página personal, Surhayenpernía.com, donde podréis ver fotos, conocer más sobre él y su copiloto Juan Luis García o saber más sobre el preparador, RMC. Por mi parte, agradezco enormemente a Surhayen el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos lo mejor dentro de diez días en Madrid. ¡Mucha suerte campeón!

Contenido extra

Os dejo un vídeo onboard de Surhayen haciendo malabares con el Evo. ¡Qué maravilla!



No hay comentarios :

Publicar un comentario