TOMA DE CONTACTO: BMW 118d 5p



Hace unos días tuve la posibilidad de probar brevemente el BMW Serie 1 en su versión de cinco puertas, que va ya por su segunda generación, de código interno F20. Esta nueva versión del compacto bávaro ha sido mejorado en varios aspectos respecto al anterior, aunque también ha suscitado más de una controversia. Veamos qué hay de nuevo en la gama a través de un 118d.

Estética renovada

Sin abandonar sus líneas generales, el Serie 1 está bastante cambiado respecto al anterior, empezando por uno de los puntos que menos adeptos tiene: el frontal. Corresponde a cada uno juzgarla, pero no son pocas los que se han echado las manos a la cabeza al ver esos ojos. Para ser justos, hay que reconocer que en vivo es mucho más bonito que en fotografías, sin embargo yo soy de los que piensa que, en esta receta, BMW se ha pasado un poco con la sal. Mantiene su tradicional parrilla de doble riñon y de su largo capó, luego veremos porqué.



En la vista lateral se aprecia la notable ganancia en longitud, de casi diez centímetros, sin renunciar por ello a la posición retrasada de la cabina, una de sus características más distintivas. El nervio inferior de antaño ha sido suavizado y gana aún más relevancia la línea de la cintura, muy marcada y que sigue una línea claramente ascendente que acaba por integrarse en los faros traseros.

Este es otro de los aspectos más criticados, la similitud de dichas ópticas con las del Volkswagen Polo. En mi opinión y sin negar cierta semejanza en las formas y en su ubicación, esta crítica no ha lugar. La nueva zaga da la impresión de ser menos ligera, aunque a cambio permite una sensible ganancia de espacio para el maletero de 30 litros.


Características del interior

Se ha hecho hincapié en mejorar la habitabilidad y se ha logrado respecto a la anterior generación, pero sigue sin ser de los más grandes de la categoría. La mejoría la notarán especialmente los pasajeros atrás, pero aún con todo sigue detrás de rivales como el A3 sportback o el Golf.

La posición del conductor es, como otros BMW, fantástica, permitiendo ir sentado muy cerca de la carretera. Los asientos que equipaba la versión probada eran los más básicos y son normales y corrientes en cuanto a comodidad ofrecida. Esto, que no sería una pega en cualquier coche generalista, sí me lo parece en un BMW dado el precio que se paga y la fama de mimar al conductor que siempre ha tenido el fabricante. He podido probar los asientos opcionales con muchos más reglajes y esos sí que me parecieron notables, al igual que el sobreprecio que conlleva su adquisición.


El salpicadero cambia con la aparición del Control Display, una pantalla multimedia disponible en tres sabores  -6,5”, 8,8” y 10”-  que se maneja desde una suerte de joystick –iDrive-  situado próximo a la palanca de cambios. Es intuitivo y de fácil manejo, aunque requiere de cierta práctica. La situación tanto de la pantalla como del mando me parece muy acertada.

El interior es muy aparente, transmite calidad nada más entrar. Sin ser el más vistoso huye de la excesiva sobriedad de la que en ocasiones pecan los coches alemanes. Los ajustes son muy buenos, no tuve ocasión de prestarles excesiva atención pero creo que están por encima de la media. Me gustó menos el tacto de algunos plásticos, como el gris de la consola central. 

También es cierto que, al ser esta tan prominente  -cosa que resulta muy de mi agrado-  cualquier detalle pasa mucho menos desapercibido que en otros modelos que la llevan a menor altura.


Al volante del 118d

El Serie 1 tiene una característica exclusiva que puede ser irrelevante o interesantísima, según seamos usuarios normales o apasionados de la conducción: la tracción trasera. No hay otro compacto en el mercado con esta particularidad y eso le puede dar al BMW un plus de interés.

En BMW afirman haberlo hecho más cómodo que el anterior sin haber perjudicado su comportamiento. No puedo afirmarlo al no haber probado el anterior  -está pendiente-  pero es un coche cómodo en general, aunque cuando el asfalto está roto me ha dado la sensación de ser un poquitín seca. Sin duda hay coches más cómodos que aíslan más a sus ocupantes. 

Cabe destacar del Serie 1 que tiene un cierto tacto deportivo del gusto de quien no duda en sacrificar sensaciones por algo de comodidad, como es mi caso. Lástima no haberle podido dedicar más tiempo.


Es la primera vez que pruebo un coche con distintos modos de conducción, en este caso Sport, Comfort y Eco Pro. Este sistema varía la forma en que responde el acelerador, la asistencia de la dirección, el funcionamiento del ESP e incluso la rapidez de la caja de cambios automática si estuviese instalada. Me gustó su funcionamiento, aunque los distintos ajustes del ESP no tuve la oportunidad de probarlos y el tacto de la dirección me gustó mucho modos  -en Sport se nota un poco más dura-  en todos sus modos.

Pude apreciar especialmente la gestión del acelerador: en modo Eco Pro el coche es tranquilo, dócil y permite hacer consumos ajustados. En Sport el motor responde antes a nuestros movimientos del pie derecho, dando la impresión de que “anda más”. La posición Comfort es la solución intermedia a las anteriores.


Además de todo lo visto, el Serie 1 tiene una caja de cambios muy del gusto de los apasionados de los coches, con recorridos bastante cortos y muy precisos, tanto que al principio resulta fácil insertar la marcha que no es.

Motor y prestaciones

Probamos el 118d, que monta un motor 2.0 litros de 143 CV dispuesto de manera longitudinal, una solución que, al igual que la tracción trasera, solo este BMW tiene dentro del segmento C. Colocado en una posición retrasada dentro del vano motor, favorece el reparto de pesos y por tanto el comportamiento.



Es un motor enérgico, que da toda su potencia a 4.000 rpm. También es agradable de usar pues da su par máximo, 320Nm, entre 1.750 – 2.500 vueltas. No noté ese rango en el que, antes de mostrar todo su poderío, los diésel suelen mostrarse algo remolones, probablemente por la buena puesta a punto del turbo de geometría variable y doble entrada. 
Las prestaciones serán más que suficientes para la mayoría: hace el 0-100 km/h por debajo de los nueve segundos y tiene un buen tirón cuando se le exige dar lo mejor de sí. Si aun así no fuese suficiente, los 184 CV del 120d deberían sí que debería bastar.

No me quedé mucho con detalles como el refinamiento o las particularidades en frío del propulsor, sin embargo sí me pareció que el ruido dentro del habitáculo es contenido y se transmiten algo las vibraciones a elementos como la palanca de cambios.

Declara un consumo de solo 4,1 litros, imposibles de alcanzar en la vida real  -esto sucede en la amplia mayoría de los coches-  . A falta de una prueba más detenida, sí que parece que los consumos pueden ser muy buenos, demostrando que no hace falta irse a cilindradas menores  - los ahora frecuentes diésel 1.5 y 1.6 litros-  para obtener un consumo frugal.

Equipamiento y precio

El Serie 1 ofrece una cantidad de extras considerable, como cámara de aparcamiento, distintos formatos de pantalla multimedia, sistema de aparcamiento automático, navegación por internet… También tiene lagunas de equipamiento que, más que importantes, son absurdas, como por ejemplo cinturones regulables en altura, regulación lumbar del asiento del piloto, iluminación interior, luz en el espejo de cortesía o volante multifunción. Para tener un equipamiento completo e interesante se hace necesario incluir al menos un par de paquetes de extras.


El equipamiento de seguridad sí que es amplio, con ocho airbags, control de estabilidad y de tracción  -con bloqueo electrónico de diferencial- , indicador de presión de neumáticos, luces de freno dinámicas… Otros elementos como el Start/Stop, luces con función Follow-me-home o faros antiniebla también son de serie en el 118d.

Su precio: 27.900 € sin descuentos ni Plan Pive, un precio alto aunque más asequible que rivales como el nuevo Clase A o el A3. El resto de sus rivales son más baratos que el BMW Serie 1, que parte en su versión más básica  -114i de 102 CV-  de 23.400 €.

No hay comentarios :

Publicar un comentario