LA MÚSICA ARTIFICIAL DE BMW



La polémica está servida con la última idea de BMW: dotar al BMW M5 de un sistema, denominado Active Sound, que simula el rugido del motor usando el sistema de sonido del coche. Dicho de otro modo, que el motor se oye amplificado por los altavoces del coche.

Desde luego, el sistema cumple su función con creces: el V8 suena “gordo”, ronco. Entran ganas de pisar a fondo. En el video, que empieza con el Active Sound en funcionamiento, se puede apreciar.



Con el sistema desactivado  -lo cual se consigue quitándole un fusible al coche, ya hay muchos videos por internet diciendo como hacerlo-  los 560 caballos que eroga el motor parecen mucho mas calmados, generando un sonido más suave y civilizado. Hasta aquí, la cosa parece marchar bien.

Es cierto que no es la primera vez que se emplean trucos para mejorar el sonido de un motor y hacerlo mas deportivo. Desde el tubo de escape “cani” hasta las válvulas de apertura variable en los escapes y el empleo de elementos que actúan como cajas de resonancia, las formulas son muchas.

Sin embargo nunca una solución de este tipo había sido tan artificial, y encima implementada en un coche con ocho cilindros en V y de carácter tan deportivo como el M5. Es normal que los puristas de la conducción  -y por ende potenciales clientes de este modelo-  no comulguen con la idea propuesta por BMW. Quizá en un 120d, en un 316 cobrase mas sentido, aunque ciertamente a sus compradores lo que les interesa es justamente lo contrario, la comodidad de marcha y el aislamiento acústico. En cualquier caso, aunque fuera como opción, el Active Sound sí podría tener sentido en estos casos concretos, donde la “humildad” del motor impide la generación de un sonido evocador como el que sin duda se puede extraer del M5 sin necesidad de estos artificios.

Desde luego, creo que para la reputación de BMW hubiera salido más a cuenta modificar la admisión y el sistema de escape de un bloque motor que, de por sí, tampoco tiene produce un sonido embriagador como sí hace el 6.2 del C63 AMG.


¿Qué os parece? Solución cani y poco apropiada para un BMW, o genial invento?

No hay comentarios :

Publicar un comentario