RALLY DE FINLANDIA: DEBACLE DE CITROËN EN OTRO TRIUNFO DE OGIER



Aunque con retraso debido a no haber podido seguido la prueba, no podíamos pasar sin un breve resumen de lo que ha sido el Rally de Finlandia, donde Sébastien Ogier se ha salido con la suya una vez más y se ha unido a la corta lista de pilotos no nórdicos que se lleva la prueba. Y eso que, por suerte para los aficionados, esta no fue un dominio aplastante del galo como esos a los que nos tiene acostumbrados. Muy al contrario, ha tenido que vérselas con sus rivales hasta que los pinchazos decantaron la victoria en su favor.

También Hirvonen empezaba muy fuerte, liderando la prueba en los primeros compases del rally, junto con un Neuville que está dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad. Una realidad que, por cierto, voló por los tramos fineses. A ellos se unía el siempre presente Ogier y un Mads Ostberg con muchas ganas de quitarse de encima la mala fortuna que le persigue. Latvala cumplía con su rol más o menos habitual, saliéndose de pista y echando por tierra sus opciones.

El viernes el propio Mads sorprendía con un fuerte ataque desde el principio que le situaba líder por delante de Ogier e Hirvonen. Novikov, otro asíduo al chapista al igual que Latvala, dejó la parte frontal de su Fiesta hecho unos zorros y más adelante se le abriría el capó en pleno tramo cronometrado, saliéndose y perdiendo toda opción de hacer algo grande. Neuville seguía cuajando un rally para enmarcar y se mantenía pegado a los de arriba. Sordo, desde el primer momento, navegó perdido en la octava posición, incómodo con los reglajes, con las notas y consigo mismo, sin dar muestras de poder coger ritmo a medida que pasaran los kilómetros, cosa que no cambió a lo largo de toda la prueba. 


La emoción terminó cuando la segunda etapa llegaba a su fin: Ogier se quedaba solo de líder debido a un pinchazo de Neuville y a un problema con una llanta en el caso de Ostberg, problemas que les retrasaba casi cuarenta segundos a ambos. Hirvonen, también con problemas con los neumáticos y un trompo, se consolidaba cuarto pero con una diferencia que sobrepasaba el minuto. Kris Meeke, a los mandos del tercer DS3, ocupaba una gran quinta posición que hacía aún más complicados de justificar -y de entender- los tiempos de Dani, que al finalizar el día rodaba séptimo por detrás de un sorprendente Jarko Nikara y su Mini WRC. Ketomaa, Novikov y Kubica cerraban la lista de los diez primeros. 

El último día comenzaba con la emoción de ver cómo se resolverían el segundo y tercer puesto, batalla que se resolvería en ya famoso tramo de Ouninpohja, donde por cierto el sobrado de Ogier hizo el scratch. Quien finalmente se llevó el gato al agua fue el brillante Neuville, a quien ya solo lo queda lograr su primera victoria. Increible rally el del belga. Su compañero Ostberg hubo de conformarse con el tercer escalón del podio e Hirvonen con la cuarta plaza. 


Dani Sordo se encontró al final con una quinta plaza gracias al abandono de Meeke y a los problemas de suspensión del Mini de Nikara. Una quinto puesto que en ningún caso debe justificar el horrible rally del piloto español, que deberá hacer autocrítica y descubrir que factores -propios y del equipo- han propiciado esta situación. 

Mientras ya surgen los primeros rumores que apuntan a una posible destitución, Sordo debe concentrar sus esfuerzo en el próximo rally de Alemania, donde no valdrán las excusas: Citroën, asfalto y Sordo deben ser una combinación que deberá mostrarse capaz de plantarle cara a Ogier. Personalmente confío en el cántabro y pienso que aún no es tarde para redimirse y arreglar un campeonato que está resultando ser decepcionante para Citroën. 


CLASIFICACIÓN FINAL 

1-S. OGIER 2:43:10.1 
 2-T. NEUVILLE 2:43:47.0 +36.6 
3-M. ÖSTBERG 2:44:08 +57.6 
4-M. HIRVONEN 2:44:32.0 +1:21.6 
5-D. SORDO 2:49:18.9 +6:08.5 
6-E. NOVIKOV 2:51:50.1 +8:39.7 
7-J. KETOMAA 2:54:29.6 +11:19.2 
8-P-G. ANDERSSON 2:54:51.9 +11:41.5 
9-R. KUBICA 2:55:58.5 +12:48.1 
10-A. MIKKELSEN 2:56:52.4 +13:42.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario