CAPRICHOS AL ALCANCE DE TU BOLSILLO (III)



La última parte este “especial”  -parte 1 y parte 2-  está dedicado a los coches japoneses, que de hacer coches apasionantes saben un rato. Aunque hemos hecho alguna excepción, partíamos de la premisa de no gastar más de 10.00€, dejando al menos 6.000€ para afrontar algún gasto imprevisto y pagar el “extra” de gasolina. Veréis que el número de joyitas que a las que podemos aspirar no es pequeño…

Pequeños pero matones

En América lo conocen como Miata, en Japón como Eunos Roadster y en Europa lo llamamos MX-5. En cualquiera de los 3 continentes, esta leyenda viva de Mazda goza de la misma buena reputación. Es el más directo heredero de los pequeños deportivos ligeros ingleses e italianos de los ´60 y ha sabido mantener muy bien toda la esencia: motor delantero, tracción trasera, poco peso y relativa simplicidad mecánica. ¿Existe algún biplaza descapotable con más solera que el MX-5?


Toyota también tiene su propio descapotable pequeño, el MR2. Es atmosférico y de potencia contenida como el Mazda. Promete también grandes dosis de diversión y mucho encanto para recorrer las mejores carreteras costeras.

Dentro de los roadsters, el alumno más aventajado, el coche definitivo… es el brillante Honda S2000, el deportivo que sorprendió al mundo en 1999 por su exquisita concepción y ese motor 2.0 atmosférico que entregaba 240 CV a 8.300 rpm y no paraba de empujar hasta unas mareantes 9.400 vueltas. Sí, nueve mil cuatrocientas, escrito con letra por si crees que es un error. El sonido del motor a ese rango de revoluciones es arte, como la quinta sinfonía de Beethoven o Pavarotti cantandoel Nessun dorma.

Tengo niños, ¿qué puedo hacer?

Este problema, que ya nos hemos planteado en las dos partes anteriores, nos obliga a buscar alternativas más espaciosas pero igualmente interesantes. Entre los más racionales encontraremos el Accord Type-R, un atractivo sedán de 4 puertas y 212 CV extraidos de un 2.2 atmosférico que augura buenas sensaciones y mejor “música”. Similar pero menos práctico es el Prelude, que se puede encontrar con un motor similar y estética más deportiva.


Si lo anterior aún no es suficiente, habría que adentrarse en territorio turbo, donde habitan por ejemplo los Nissan 300ZX biturbo o el Mitsubishi 3000GT, ambos deportivos que rondan los 300 CV. Existen alternativas aún más exóticas como el Nissan Skyline, que si eres joven conocerás todas sus generaciones de la saga Gran Turismo. Si creciste dando vueltas al Gran Valley Speedway o a Apricot Hill


Puede que no hayas oído hablar del motor rotativo, pero un Mazda RX-7 hará que desees ampliar tus conocimientos de mecánica. Algo más de 200 CV obtenidos de un motor 1.3 biturbo de doble rotor  -ni pistones, ni cilindros-  mueven uno de los coches más notables de los ’90. Yo desde luego no haría ascos a hundir el pie en su acelerador a semejante maravilla técnica.

Como fanático de los rallies, no puedo dejar de recomendarte un Impreza WRX como el de la foto  -que el espacio no sea excusa: existe versión familiar de idénticas prestaciones- o un Evo, estos últimos un poco más caros y difíciles de encontrar.


Espero que a lo largo de estos tres artículos os hayáis percatado de que ya no hay excusa para sucumbir al Zafira, Scenic, C4 Picasso o al SUV de turno. Haced caso a Jeremy  Clarkson… ¡Mantened viva la esperanza de tener un deportivo y no os rindáis nunca!

No hay comentarios :

Publicar un comentario